Hacienda controla déficit fiscal este año; supera metas
El gobierno federal ha mantenido en orden las finanzas públicas, ajustando el gasto a los ingresos obtenidos en lo que va del año, de tal forma que ha superado las metas programadas en el balance público.
La Secretaría de Hacienda reportó que, entre enero y abril de 2023, el balance público se ubicó con un déficit de 39 mil 380 millones de pesos, lo que constituyó una mejora significativa respecto al déficit programado de 224 mil 551 millones de pesos.
Asimismo, cuando se excluye del balance público lo que se paga por intereses de la deuda pública, indicador conocido como balance primario, el sector público registró un superávit por 276 mil millones de pesos, mejor al del monto de 91 mil millones que se tenía programado.
Otra medida del balance fiscal en la que el sector público federal ha registrado mejores resultados que los programados es aquella que excluye la inversión física, es decir, la que no tiene en cuenta el gasto público en infraestructura de alto impacto. Para el periodo de referencia de este año, se programó un superávit de 184.7 mil millones de pesos, pero éste al final terminó resultando superior, por un monto por 210.7 mil millones de pesos.
FACTORES
Detrás del control y mejores resultados de las distintas medidas del balance fiscal, se encuentra el control del gasto público, que se ha ajustado conforme a los ingresos obtenidos.
Los ingresos presupuestarios del sector público, según cifras de la Secretaría de Hacienda, estuvieron casi 156 mil millones de pesos por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos para el periodo de referencia.
Lo anterior se debió a la combinación de la merma en los ingresos petroleros, que estuvieron 171 mil 858 millones de pesos por debajo de lo programado, y que no pudieron ser compensados por unos mejores ingresos no petroleros (impuestos, no tributarios y de entidades distintas a Pemex), cuyo monto fue 15 mil 944 millones de pesos arriba de lo programado.
En este sentido, el sector público federal ajustó el gasto programable en un monto superior a los 274 mil millones de pesos. Este gasto es el asociado a la prestación de bienes y servicios a la sociedad, lo cual evidencia la disciplina del gobierno federal en ajustar las erogaciones a los ingresos.
Por su parte, el gasto no programable del sector público, es decir aquel que incluye compromisos inedubles como el pago de interses de la deuda y las transferencias no etiquetadas a estados y municipios (participaciones), estuvo 41 mil 425 millones de pesos por debajo de lo estimado.
Con información de: excelsior.com