Incendios controlados, buenos para bosques de México: explican por qué
Además de la destrucción, los incendios cuando son controlados son una oportunidad de regeneración y mejora del ecosistema, tanto para los bosques como los animales.
Gabriel Vázquez Sánchez, director del Bosque La Primavera en Jalisco, explicó en entrevista para la agencia española EFE en medio de la onda de calor que golpea a prácticamente todo México cómo los bosques son beneficiarios de los incendios controlados.
Los bosques y además la fauna se renuevan y mejoran su capacidad de adaptarse a periodos de sequía, explicó.
Los bosques de pino y encino, así como los pastizales, en la historia han afrontado los incendios que se generan de manera natural y se han adaptado para la regeneración.
Cuando hay fuego, las plantas esparcen semillas, abriendo camino para que los árboles más aptos sean los que prevalezcan y mejoren la genética, aunado al espacio que obtienen las aves para su desarrollo.
“El fuego y la temperatura hacen que se rompan las semillas, se dispersen, que se renueven los nutrientes y las capas del suelo”, comentó el experto.
Desde hace 35 años investigan la sierra sur de Jalisco y han encontrado cómo las quemas controladas son benéficas para las aves.
Enrique Jardel, investigador que trabaja en la zona rural mencionada, indicó que “vemos que aumenta la diversidad de hierbas y arbustos en los lugares donde hemos hecho una quema, llegan las palomas porque rebrotan las plantas de las que se alimentan, los colibríes usan el néctar que producen las flores y hay otras plantas que alimentan a los venados”.
Sin embargo ven que es importante que los lugares donde haya incendios controlados, sigan siendo lugares rurales, porque si llegan invasiones urbanas le quitan al ecosistema la posibilidad de restaurarse, lo que han visto ocurrir, por lo cual les preocupa proteger el ciclo.
Juan José Llamas, quien encabeza Recursos Naturales en el estado de Jalisco, expresó que “debido a la integración de poblaciones cercanas al bosque, ese ciclo se ha roto. Por ello, podemos tener incendios muy intensos, además de las condiciones climáticas donde hemos tenido alta sequía.”.
El director Gabriel Vázquez recalcó que “estamos transitando hacia el manejo del fuego como un elemento inherente del bosque”.
Con información de: tiempo.com