CALIBRE POLÍTICO…COLUMNA
NADA. – Lo dijimos en la entrega pasada: se necesitaban mínimo 400 personas para llenar en su totalidad la sillería del auditorio del Comité Directivo Municipal del PRI con motivo de la visita de Beatriz Paredes a Parral; unas 500 para que luciera lleno y 600 para que se abarrotara con gente de pie, en el recibidor y algunos quedándose afuera y en los pasillos, como en los buenos tiempos o, al menos, como se esperaba con la presencia de una senadora en funciones, ex diputada, ex presidenta nacional del partido y aspirante a una candidatura presidencial. Pero nada, ni 350 almas lograron reunir.
BLOF. – Quedó además de manifiesto que el control y la movilización de las masas de los diputados locales es puro blof. Noel Chávez, que aspira a quedarse con la curul del noveno electoral, llegó con apenas 15 personas, de más de 200 que traería en autobuses; y Edgar Piñón, el anfitrión, simplemente quedó a deber al ser el representante de la cabecera distrital local y, por ende, el primer responsable de la organización al que, increíblemente le ganó el mandado el presidente de Allende. ¡Es más! Hasta Chu Pizzas llegó con 30 personas.
PRESENTES. – Llamó la atención la presencia de quienes abandonaron al PRI o migraron hacia otros proyectos hace tiempo, como Delia Rita Soto y Chuchis Scott, la primera con Otto Valles y la segunda con Pedro Villalobos; o Miguel Jurado Prieto, que está que se va y que se va, pero siempre atiende las invitaciones con la esperanza de que le rueguen que vuelva a ser el candidato. Otros más como Amín Corral, que no logró presídium, como pretendía cuando se reunió con Alex Domínguez, pero sí llegó a tiempo para una primera fila, escoltado por Karina Velázquez que sí se coló hasta arriba. Se vio también al exregidor emecista y exoperador cercanísimo a Lozoya, Miguel Orquiz, así como a Samuel Torres, quienes ya se desencantaron del movimiento naranja.
AUSENTES. – Graciela Ortiz no vino, pero se hizo presente a través de Memo Ramírez Jr., que se encargó de mandar ataques a Luis Carlos Campos y a Betty Chávez a través de sus mensajeros, aplicando lo contrario a lo que pregona Alex Domínguez, que se mantiene pidiendo unidad, mientras personajes como el tristemente célebre “Cachas” se encarga de echar por la borda ese discurso, cambiándolo por uno de odio. Es su manera de “hacer política”.
FESTEJO. – En contraparte, Pedro Villalobos se alista para la taquiza que, con motivo de su cumpleaños, va a realizar el próximo mes de julio en la que promete igualar o hasta dobletear la convocatoria del PRI, y en cualquiera de los dos casos, aún y cuando aglutinara una cantidad similar, dejaría una vez más en evidencia la escasez del partido, cuando una sola persona puede aglomerar lo que todo un partido no. La duda es: ¿invitará a Otto Valles o ya de plano van cada uno por su lado? Si fuera así, de nada les servirán sus pachangas a la hora de las elecciones.
EXPLICACIÓN. – Entre paréntesis, luego de que señalamos la suspensión del arreglo de la vía corta, el diputado Edgar Piñón se comunicó a esta redacción para aclarar que lo que se cree es un paro en los trabajos, en realidad es parte del proceso que consiste en colocar una dosis de emulsión sobre la carretera y después arena sobre ésta, lo que facilita que se adhiera el material y por ello, según detalló, la dosificación debe ser controlada y adecuada, ya que, tanto el exceso como la falta de emulsión, no garantizaría un buen trabajo. Aseguró además que esta misma semana se retomaría la rehabilitación. Ahí está.
OPORTUNISTAS. – Sobre el tema, los regidores emecistas, oportunistas como son, anunciaron que brindarán asistencia técnica gratuita a los automovilistas que resulten afectados por las malas condiciones en las que aun se encuentra esa carretera. Que el ciudadano que lo requiera solo había que llamar a un número telefónico que todavía no tienen listo y, por ende, no dieron. La urgencia de reflectores los hace salir con cada disparate que no abona al problema en sí.
LOZOYA. – Por si faltara algo en el ambiente político, Alfredo Lozoya dejó chillando la víbora, como dicen en el rancho, con su destape al asegurar que sí estará en las boletas de 2024, aunque no dijo qué cargo de elección popular buscará. Muchos aseguran que será la Senaduría por Movimiento Ciudadano, por supuesto, pero una plurinominal, lo que no lo hace aparecer en las boletas, pero sí despierta en la rumorología la posibilidad de que, ante la caída en picada que ha venido sufriendo el partido naranja en Parral sobre las preferencias para la alcaldía, podría ser él mismo quien se postule para repetir como alcalde. Y para aquellos que aseguran que no puede por tercera vez, les explicamos que las dos primeras fue presidente por la vía independiente y ésta sería bajo las siglas de un partido, porque el primero que llegó por MC es César Peña, de tal forma que al Caballo le alcanzaría para otros dos periodos.
ÁNGELES. – Ya se supo que Ángeles Gutiérrez no quiere ser alcaldesa por la alianza prianista, sino que sus verdaderas intenciones son buscar la silla que tiene Edgar Piñón, es decir, la diputación local por el Distrito 21 y dejarle a éste la opción de la Presidencia Municipal. La maestra cree no tener competencia para este cargo si fuera por cuestión de género. ¿Segura? Piensa que es la única en Parral a la que apoyaría Maru Campos. Repetimos la pregunta: ¿Segura?