Advierten discusión durante todo el año con Tamaulipas
Chihuahua.- El tema del interés de los productores de Tamaulipas porque el agua almacenada en Chihuahua sea trasvasada a sus presas continuará este año, según comentó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, quien explicó que si bien este año es muy difícil que concreten la extracción del agua, la pretensión es dejar las bases para realizarla en el corto plazo.
Mata declaró que el viernes estará en Tamaulipas en la reunión de la Comisión de Cuencas, en donde se presentará un informe de Río Conchos.
Señaló que en la reunión será presentado el informe realizado por un Consejo de Cuencas independiente que utilizó datos de hace 15 años sobre la situación del cauce, por lo que podría afectar a Chihuahua las conclusiones que se tomen en este encuentro.
Explicó que si bien el Consejo de Cuencas no es parte de la Comisión oficial, lo que aporta sí es tomado en cuenta para resoluciones. “Chihuahua podría salir afectado con lo que se decida”, mencionó. Una de las ventajas que tiene Tamaulipas es que cuenta con licencias para uso de agua para consumo humano por 350 millones de metros cúbicos, con lo que podría justificar la extracción del líquido de las presas de Chihuahua alegando que es para consumo de las comunidades.
La semana pasada fue realizada una reunión entre el Consejo y las instancias locales de Chihuahua, encabezadas por la JCAS, pero no hubo acuerdos, debido a que no se consideraron las peticiones de los representantes de la entidad, según mencionó Mata.
Añadió que uno de los problemas es que las unidades de medición hídrica que estaban en el cauce del Río Conchos han sido desmanteladas, las cuales son necesarias para tener un panorama preciso de la situación del cauce; precisó que estas estaciones eran operadas por la Comisión Nacional del Agua.
Con información de: eldiariodechihuahua.com