Cuerpo de levantado en Moris pertenece a presunto líder del cártel de Sinaloa
Uno de los cinco cadáveres hallados en la carretera Gran Visión, tras ser levantados en Moris, fue identificado como Jesús Noriel Portillo Herrera, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el municipio de Urique y parte de Uruachi.
Los hombres fueron levantados tras un enfrentamiento en una fiesta de quince años que se realizaba en la cabecera municipal de Moris, el cual dejó 10 muertos.
Ese día, los agresores levantaron a cinco sujetos de entre 21 y 25 años, presuntos integrantes del grupo delictivo que ha amedrentado a poblaciones indígenas y los ha obligado a desplazarse, según escribe Proceso con información de la Fiscalía General.
Fueron indígenas de diferentes regiones de Urique y Uruachi -en particular de El Manzano-, quienes lo identifican como el líder del grupo que asolaba a la región.
La víctima tenía alrededor de 22 años y de acuerdo con información de pobladores, Portillo Herrera construyó una casa grande frente a un templo de Cerocahui, donde se transportaba armado sin ningún problema.
Otro de los cadáveres localizados en la carretera fue identificado como Eliazar Silva Cano de 23 años, quien sería el segundo al mando de Portillo Herrera.
En Cieneguita de los Trejo, los sicarios han atacado a trabajadores de minas y en 2012 “levantaron” a proveedores y trabajadores para posteriormente dejarlos libres.
Ese mismo grupo habría obligado a la minera El Sauzal a cerrar más de una semana y a sacar a sus otros empleados por avionetas, sin apoyo de autoridades locales ni federales.
El grupo armado incrementó las amenazas a mineras desde el 2011 y en las minas ubicadas en el ejido Piedras Verdes y en Cieneguita de los Trejo. Ésta última colinda con Choix, en Sinaloa, mientras que El Sauzal se ubica más cerca del municipio de Batopilas.
En septiembre de 2012, los sicarios privaron de la vida a otros 10 trabajadores de la minera Dia Bras. A cinco se los llevaron un día de descanso cuando paseaban en el poblado de Piedras Negras. Al resto, incluido un contratista, se lo llevaron del campamento donde trabajaban.
Desde entonces, sus familiares los buscan en marchas y exigen justicia en los juzgados, acompañados del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
Con información de entrelineas.com.mx