Jóvenes Parralenses obtienen suspensión para que Gobierno Federal repare la vía corta
El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado aceptó la demanda y con ello empezó la lucha jurídica para tener una carretera digna de toda la región sur.
Parral.- El pasado 24 de abril un grupo de jóvenes parralenses estudiantes, profesionistas, abogados y comerciantes, encabezados por Manuel Jurado Torres e Isaac Yahir Delgado Talamantes promovieron un amparo contra la omisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, de reparar y mantener en buen estado la carretera vía corta Parral-Chihuahua.
Este grupo de jóvenes emprendieron dicha lucha ciudadana con un fuerte sentido de responsabilidad social, sin el respaldo de ningún partido político, con la única finalidad de generar bienestar social para Parral y su región.
El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado aceptó la demanda y con ello empezó la lucha jurídica para tener una carretera digna de toda la región sur.
El Juzgado Federal les negó la suspensión de la omisión reclamada, sin embargo, el Licenciado Manuel Jurado Torres interpuso un recurso y los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, les concedieron la suspensión.
En esta semana el Juzgado Federal confirmó la suspensión al conceder la definitiva y amplió la misma respecto del Centro SICT Chihuahua, para que reparen la carretera vía corta Parral-Chihuahua.
En ese sentido, a través de la vía judicial es que se ha acelerado el procedimiento de licitación para atender los tramos más afectados, como el que va de Zapién a la entrada a Parral y también se ha informado al Juzgado Federal los actos de simulación realizados por el Centro SICT, pues sólo acudieron a la carretera a hacer como que hacían algo para posteriormente retirarse del lugar.
Al respecto, los jóvenes informaron que se encuentra pendiente de resolución ante el Juzgado Federal un incidente de incumplimiento de la suspensión, lo cual puede derivar en responsabilidades penales y/o administrativas para los servidores públicos del Centro SICT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal por negarse a cumplir con la orden judicial y por simular su cumplimiento.