Sufre Madera 86% de bosques quemados
En el territorio estatal están activos 13 incendios forestales, de los cuales cuatro están localizados en el municipio de Madera, representando el 86 por ciento de la superficie afectada con un total de 9 mil 087 hectáreas consumidas por el fuego, de acuerdo con el monitor de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Asimismo, dicha dependencia registró que con 11 mil 298 hectáreas consumidas por el fuego, Chihuahua es la segunda entidad con la mayor afectación provocada por incendios forestales activos y/o controlados a nivel nacional, siendo Sonora el estado más afectado con 23 mil 659 hectáreas siniestradas.
Desde enero, la Conafor reporta que en Chihuahua se tiene un acumulado de 31 mil 783.88 hectáreas consumidas por incendios forestales, entre árboles adultos, de renuevo, superficie herbácea y hojarasca.
El Gobierno del Estado solicitó el apoyo aéreo para hacer frente a las conflagraciones que se registran en Madera, en donde el mayor siniestro activo abarca 5 mil 277 hectáreas de bosque.
Entre los estados con más hectáreas afectadas están Sonora con 23 mil 659; Chihuahua con 11 mil 298; Tabasco 4 mil 583; Durango 3 mil 620; Nayarit 2 ml 705; mientras que el municipio de Madera por sí solo acumula 9 mil 734 hectáreas calcinadas, de acuerdo con el monitor de incendios.
Este monitor establece que en Madera hay cuatro incendios activos, de 2 mil 13; 5 mil 277; 423 y 64 hectáreas, respectivamente, mientras que uno más, ya liquidado, consumió mil 957 hectáreas.
El municipio de Ahumada mantiene cuatro incendios activos que en conjunto suman mil 113 hectáreas; Buenaventura con un incendio que afecta 15 hectáreas; Maguarichi tiene daños en 30 hectáreas; Uruachi en 125; Chínipas en tres y Guadalupe y Calvo en 24 hectáreas.
De los incendios que están liquidados son uno en Chihuahua que abarcó 57 hectáreas; otro en Temósachic con nueve; en Bocoyna otro con 38 y otro más en Guadalupe y Calvo que consumió 150 hectáreas.
Por esta situación, el Gobierno del Estado informó que el Equipo Estatal del Manejo de Incidentes (EEMI) se estableció en la presidencia municipal de Madera y se trasladó a la comunidad de Mesa del Huracán, en contacto directo con la autoridad municipal y ejidal, además de que se gestiona el apoyo del equipo aéreo para el combate al fuego.
Reiteró el compromiso de las instituciones del Comité Estatal de Manejo del Fuego para establecer las estrategias y movilización de recursos para el combate de los incendios forestales y salvaguardar las vidas del personal y de los habitantes de la zona.