VÍDEO: Realizaron mística celebración de la semana santa en Norogachi con los pintos
>Acuden fieles católicos tarahumaras de más de 50 comunidades.
Guachochi.- Con varios siglos de tradición la comunidad de Norogachi en el Municipio de Guachochi , desarrolló una vez más la celebración de la semana Santa en donde los indígenas de diversas comunidades bajaron para participar en este acto de gran relevancia para la comunidad católica que atrae a visitantes de toda la república Mexicana y otros países.
Este viernes santo en la comunidad de Norogachi localizada a 40 minutos de la cabecera Municipal de Guachochi, dio inicio la celebración de la Semana Santa donde se congregan visitantes de más de 50 comunidades y turistas de diversos puntos de la república Mexicana para apreciar las danzas de “Los Pintos” que abarrotan el templo de la señora del Pilar.
“Suenan los tambores y anuncian la llegada de los danzantes integrados por jóvenes, adultos y niños que representan a 12 comunidades de la región, mismos que abarrotan la explanada principal del templo.
Ahí lo recibe el Obispo de la Diócesis de la Tarahumara Juan Manuel Gonzales Sandoval para iniciar la misa de bienvenida; Esta tradición de “los tarahumaras pintos” se ha mantenido por siglos y se vuelven todo un centro de atención con sus vestimentas y danzas que atrae a visitantes de diversos puntos de la república Mexicana y otros países.
Las campanas anuncian el inicio de la Misa de la celebración junto con la entrada de los pintos y de toda la comunidad Católica donde se recuerda y se reflexiona sobre la muerte de cristo por toda la humanidad al ser crucificado en la cruz; El obispo destaco que sin duda alguna se trata de una celebración de semana santa, con toda una tradición de los tarahumaras que se ha mantenido por siglos y que va de la mano con la iglesia católica.
Posteriormente Cristo y María son llevados por los Pintos al panteón para iniciar el viacrucis de los tarahumaras lleno de color, misticismo y tradición. Uno de los gobernadores tarahumaras encabeza las danzas y le da un toque muy especial a esta celebración de la semana Santa en uno de los lugares más recónditos de la sierra tarahumara.
Por: Fernando Lara