Desconoce Conagua sobre apertura de las compuertas
Chihuahua, Chih.- La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió ayer a El Diario que “no tienen información”, respecto al acuerdo tomado el pasado viernes por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo y que obligaría a Chihuahua a entregar agua de sus presas para enviarla hasta el estado de Tamaulipas.
Este medio de comunicación solicitó desde la semana pasada y también ayer, una entrevista con el nuevo director de la Conagua Heber Eleazar Saucedo Rojas.
La portavoz de la dependencia federal Julieta Solís, mencionó ayer que aún no se había autorizado desde la Ciudad de México la citada entrevista.
De igual manera no proporcionó información de cuando se podrían abrir las compuertas de las presas.
A principios de la presente semana, el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), refirió que durante la sesión del Consejo de la Cuenca del Río Bravo que se realizó el pasado viernes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; se aprobó la apertura de las presas de Chihuahua para favorecer con agua a Tamaulipas.
Lo anterior por antiguos modelos de medición que perjudican a nuestra entidad.
De igual manera se acusó al gobernador Américo Villarreal de haber exigido previamente la apertura de las presas de Chihuahua, y como los integrantes del Consejo de la Cuenca del
Ante la solicitud de información sobre este tema, la dependencia indicó que no tenían datos de cuándo podría ocurrir este hecho
Río Bravo hicieron eco a esta petición.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván declaró que ante la insistencia de Tamaulipas y el mayoriteo que le aplicaron a Chihuahua en el citado consejo, existe el riesgo de un nuevo conflicto social como ocurrió en el verano de 2020.
Hasta antes del cierre de esta edición, la Conagua no proporcionaba información pública, ante la eventual entrega de agua de las presas mas importantes de la entidad.
Con información de: tiempo.com