CALIBRE POLÍTICO…COLUMNA
QUIEBRE. – Ahora sí es “oficial” el quiebre entre Otto Valles y Pedro Villalobos y esa alianza que nació con buenas intenciones y a la que, de haber prosperado por encima de egos personales, habrían logrado llegar a la Presidencia Municipal de Parral en 2024 con cualquiera que hubiera sido el candidato, ya fueran los fundadores o cualquiera de los otros que estuvieron en las primeras mesas: Chava Calderón, Miguel Jurado Prieto o Amín Corral, pero no pasó de un par de encuentros y se disolvió.
ALIANZA. – Esta columna fue el único espacio que no le vio futuro a esa alianza y lo repetimos varias veces, ya que todos andaban detrás de la misma novia, entiéndase la alcaldía, y aunque aseguraron en su momento que levantarían encuestas y aceptarían el resultado apoyando al que mejores números trajera, nunca llegaron siquiera a realizarlas y, si lo hicieron, no les gustó lo que vieron y cada quien mantuvo su autoengaño pensando que pueden ganar por sí solos.
CASOS. – Es tal la soberbia de cada uno que Otto los dejó ir antes de ceder la candidatura; Miguel sigue confiando en que el PRI recapacitará y le volverá a pedir que abandere la causa; Chava hace campaña con la camisa de Desarrollo Humano y Bien Común para “asegurar” la candidatura; Amín coquetea con todos e igual se pinta de azul, que de rojo o guinda, pero no amarra con ninguno y Pedro pasea y ofrece la estructura que le arrebató al tricolor a otros actores, mientras pierde a unos cuantos en cada proyecto.
PEDRO. – Por cierto, Villalobos Fragoso insistió hasta el cansancio en reunirse con Hugo Moreno hasta que finalmente el excandidato de Morena a presidente de Parral accedió y le dio audiencia por intervención de terceros, porque la realidad es que no quería recibirlo. Nos cuentan que Pedro pretendió endulzarle el oído con lo mismo que le funcionó cuando apoyó el proyecto de Chava Calderón y luego con Otto Valles, pero Hugo no se la compró y parece ser que no intercederá por él para que sea el candidato a la alcaldía, de tal forma que, otra vez, está sin partido.
MATAMOROS. – El pasado mes de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó, mediante un estudio, que el agua potable que suministra la Junta local de Matamoros a los habitantes de aquel municipio, estaba contaminada con bacterias fecales y que así la habían consumido las más de mil 200 personas a las que les llega, vía tubería. Un mes después, ahora en junio, la titular de la JMAS de ese lugar, la también ex alcaldesa Gela Gaucín, aceptó que sí fue así, pero “poquito”, respondió ante pregunta expresa de este medio de comunicación, lo que sea que haya querido decir con eso.
CONTAMINACIÓN. – No especifica Gela, porque realmente no lo sabe, pues su puesto es político, a cuánta contaminación se refiere con “poquito” y justifica que eso fue en mayo y que cuando les avisó COFEPRIS, “le echaron más cloro al agua” y ahora el reclamo de los matamorenses es el sabor del vital líquido porque tiene más cloro del habitual. Es grave el asunto, porque el elemento químico no siempre basta para descontaminar o eliminar organismos que crecen y se adhieren a las paredes de las troncales de transmisión de agua, es decir, la tubería, y en los tanques de almacenamiento. Pero Gaucín ha de creer que aquí aplica el dicho de que “poco veneno no mata”.
FECAL. – La sola idea de que la gente consumió – o está consumiendo – heces fecales al abrir la llave, es asquerosa, pero la presidenta de la Junta de Aguas de Matamoros ignora que el método convencional del uso del cloro tiene sus limitaciones y que existen alternativos como la aplicación de técnicas moleculares, entre otras, de las que no abundaremos en este espacio, pues para eso, se supone, la Junta Central debe tener personal especializado en el tema y evitar así un problema de salud pública, cuya menor preocupación serían los vómitos y diarreas causadas, sobre todo con la Onda de Calor que atraviesa el país, agravando la presencia en el agua de bacterias coliformes cuya sola presencia, aunque sea “poqutio”, como argumenta Gela, es razonablemente fiable para diagnosticar la contaminación del agua potable con excrementos o filtraciones de las alcantarillas. El hecho de pensarlo es muy desagradable.
CABALLO. – En temas menos asquerosos, el que consiguió el efecto inverso al que buscaba al confrontar a Alfredo Lozoya y a Francisco Sánchez frente a Dante Delgado, fue Miguel Riggs, quien, tras pendejear al Caballo, lo único que logró fue que el líder nacional de Movimiento Ciudadano alabara en público al exalcalde de Parral, apretándole el brazo al tiempo que decía al micrófono que si el partido naranja había crecido en el estado de Chihuahua y tenía presidencias municipales y una diputación, era gracias a Lozoya Santillán y a su estrategia de hacer política. ¡Zas! Que lo vea quien tenga ojos y lo escuche quien tenga oídos.
HUERTA. – Cuando recién asumió como alcalde de San Francisco del Oro, Arturo Huerta solicitó un crédito por 6 millones de pesos que le fueron autorizados por el puro beneficio de la duda. Como no completó, meses después pidió otros seis millones con una entidad financiera que le cobra un 60 por ciento de intereses, lo que hace que el municipio erogue, en números redondos, unos 360 mil pesos mensuales solo por ese concepto. ¡Pero no para ahí! El presidente municipal quiere 10 millones de pesos más para poder seguir manteniendo en la nómina a la amplia lista de aviadores, algunos de ellos, familiares directos que detallamos hace mucho tiempo en esta columna.
CURIOSO. – Lo curioso del caso es que, a pesar de las denuncias del síndico Jorge Salcido, en conjunto con regidores y con el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, la Auditoría Superior de la Federación ha dejado pasar el asunto, y lo que es más, hasta los ediles del PT, partido por el que llegó el profe Huerta al poder, así como los del Verde y Morena, se oponen a seguir endeudando más al municipio aurífero, porque no hay claridad ni transparencia sobre el manejo de ese dinero, ya que destapa un hoyo para tapar otro y terminando sin cubrir ninguno, pero eso sí, la Real Fuerza Aérea que opera en la nómina, no se toca.
MÁGICO. – Se estrenó Guachochi como Pueblo Mágico a nivel nacional, pues N+, como se llama ahora Noticieros Televisa, así como otros portales, resaltaron el más reciente enfrentamiento en el que murió decapitado e incinerado “El Chapo Calín”, subalterno de los Salgueiro y quien mantenía en zozobra aquella región con tentáculos hasta Parral. La muerte de Melquiades Díaz no asegura ni un gramo la disminución de la delincuencia, porque seguramente hay ya quien lo suceda y hay que decirlo con todas sus letras: Ni el Ejército, ni la Guardia Nacional, ni los agentes estatales de Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad, pueden con el paquete por más mesas de seguridad que establezcan.