Sequía merma a CDMX; acumula 716 incendios forestales
La Ciudad de México atraviesa un 2023 seco, que aunado a la última onda de calor impulsó la cifra de incendios forestales.
En lo que va del 2023, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene el registro de 716 incendios forestales en la Ciudad de México.
Los siniestros acumulan una afectación de 1,953 hectáreas, comparable a casi tres veces la combinación del Bosque de Chapultepec.
Son precisamente las zonas boscosas al sur de la ciudad, en las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan, donde más han ocurrido incendios forestales.
Como gran parte del país, la ciudad capital ha padecido una temporada de sequía, incluso hay preocupación respecto a los bajos niveles de las presas del sistema Cutzamala que suministran agua al centro de México.
Alberto Burguez, investigador de Ecología de la UNAM citado por El Universal, recuerda cómo “era común que todas las tardes lloviera un poco y se rellenaran los acuíferos” hace unos 50 años.
Pero las lluvias son más intensas, hay mayor heterogeneidad y padece la ciudad de erosión.
Hasta el momento estiman que el total de incendios ha sido provocado por actividad humana.
De los cinco años más recientes, 2021 ha sido el de más incendios forestales con 896. Aunque en lo que va del 2023 se ubicó ya en el segundo puesto con los 716.
Con información de: tiempo.com