Asedian leche, huevo y carne de EU al mercado mexicano por T-MEC
Las granjas de Estados Unidos invadieron y tomaron gran parte del mercado en México por medio de los tratados de liber comercio, indica el Instituto de Agricultura y Política Comercial (IATP, por sus siglas en inglés).
El IATP expuso en su estudio ‘Nadar contra corriente’, que las importaciones de lácteos representan el 28% del consumo nacional con el TLCAN y el T-MEC.
En 1994, México sólo importaba el 4% de la leche que consumía, pero la dependencia aumentó ante la apertura del mercado, pues las prácticas de dumping abarataron los precios de dichos productos.
Así, hasta 2008, las importaciones de EE.UU. a México en leche se dispararon 450% y para 2022 se incrementó otro 238%.
No obstante, los precios que se pagan al productor en México retrocedieron más del 60%.
En cuanto al sector avícola, sobre pollo y huevo, el estudio indica que las importaciones se quintuplicaron y los precios al productor disminuyeron a menos de la mitad de los niveles antes del tratado.
“La dependencia de las importaciones pasó de 6 a 23% desde que entró en vigor el acuerdo”, apunta la organización.
Finalmente, para el caso de la carne bovina, los precios cayeron casi el 50% desde el inicio de los tratados a la actualidad y las exportaciones de EE.UU. a México se elevaron casi 300%, lo que representa más del 20% del consumo nacional.
Con información de: tiempo.com