Detienen a más de 400 migrantes al día
Durante julio, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso han registrado un promedio diario de “más de 400” encuentros de personas migrantes que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular, entre ellos cuatro provenientes de Senegal, durante el fin de semana.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, durante mayo fueron encontrados en la frontera en promedio 965 migrantes cada día, mientras que en junio la cifra disminuyó a aproximadamente 438, debido al cambio de políticas migratorias tras el fin del Título 42.
Las consecuencias de la aplicación del Título 8, que pueden ser la deportación, la prohibición para volver a ingresar al país durante cinco años y la negación permanente del asilo político en el futuro, así como la generación de citas para ingresar a Estados Unidos por medio de la aplicación móvil CBP One, mantienen los cruces irregulares a la baja, de acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.
En el Sector El Paso, durante el fin de semana fueron descubiertas 54 personas migrantes en nueve casos de tráfico de personas. Entre ellas fue detectado un pandillero peruano y cuatro migrantes, quienes viajaron desde Senegal hasta Estados Unidos y fueron descubiertos en Nuevo México.
“CBP continúa haciendo cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos y aplica consecuencias a quienes ingresan sin autorización y no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos. Dado que la Orden de salud pública del Título 42 ya no está vigente, CBP está procesando a todas las personas encontradas en la frontera utilizando sus autoridades del Título 8 desde hace mucho tiempo”, informó el Gobierno de Joe Biden durante su último reporte mensual.
Según el Título 8, aquellos que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán deportados rápidamente.
“Las personas que han sido expulsadas bajo el Título 8 están sujetas a consecuencias adicionales a largo plazo más allá de la expulsión de los Estados Unidos, incluidas las prohibiciones de admisión y futuros beneficios de inmigración. Las personas que cruzan ilegalmente o llegan a un puerto de entrada sin una cita de CBP One están sujetas a la regla de vías legales, que establece condiciones de sentido común para la elegibilidad de asilo, con ciertas excepciones”, agregó CBP.
Con información de: eldiariodechihuahua.com