Tragedia en QRoo: Elevadores Hitra con fallas desde 2016, reveló IMSS
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la marca del elevador en el que murió una niña de seis años presenta fallas desde hace unos siete años.
A través de redes sociales, Robledo difundió un video en el que explicó el asunto de la tragedia del elevador del IMSS en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo.
Refirió que en mayo de 2016, el instituto adquirió 181 elevadores de la marca Hitra por 558 millones de pesos, lo que incluía una garantía de cinco años para el mantenimiento.
No obstante, en ese tiempo se presentaron diversas fallas en los componentes y funcionamientos de los ascensores.
Expuso que el Congreso de Jalisco también tuvo problemas con los elevadores de la misma marca.
Entonces, desde el primer trimestre de 2022, el IMSS asignó recursos a todas las delegaciones de la dependencia para el mantenimiento de los equipos.
Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos en 2023 contrataron ante una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A. de C.V. y que los contratos vencen hasta el 31 de diciembre de 2023.
Sitravem era responsable del mantenimiento de los cuatro elevadores de la clínica del IMSS de Playa del Carmen.
Desafortunadamente, aseguró el director general que los 180 ascensores instalados de uso residencial no se pueden sustituir por ley, hasta el año 2027, pero acordaron que este mes de mayo harían un intenso operativo de mantenimiento.
10 horas antes del accidente en el que falleció la pequeña, reportaron a Sitravem un fallo “F5”, sobre el mecanismo del cierre de las puertas.
A las 5:43 p.m. se retiró un técnico de la empresa, pero no dejó ninguna notificación de señalética restrictiva por mal funcionamiento y después ocurrió la tragedia.
Robledo Aburto insistió que en el IMSS interpuso la denuncia penal en contra de la empresa de mantenimiento.
Con información de: tiempo.com