Ahora sí, crearán FEM tras feminicidio en supermercado en NCG
Nuevo Casas Grandes.- En respuesta al feminicidio ocurrido en un centro comercial de Nuevo Casas Grandes, donde un hombre ingresó para asesinar a balazos a su aún esposa mientras trabajaba y luego suicidarse, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, anunció que se creará al fin una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM).
Esta petición ya tenía años tocando puerta ante las instancias estatales, incluso, durante la última visita del Fiscal General a la Mesa de Seguridad y Justicia en junio pasado, diversos actores de Nuevo Casas Grandes le recordaron a Jáuregui Moreno la necesidad de crear esta Fiscalía especializada, que sólo existe en los Distritos Norte, Centro, Sur y Occidente, pero no en la Zona Noroeste.
Sin embargo, hubo de registrarse la semana pasada en Nuevo Casas Grandes uno de los crímenes más violentos contra una mujer, después del caso de Rosaura Tapia hace cinco años cuando su pareja sentimental la sacó de su casa a medianoche para asesinarla y dejarla tirada en un canal al sur de la ciudad, para que las autoridades estatales se animaran a crear la Fiscalía de atención a la mujer que tantas veces se les solicitó.
El asesinato a balazos contra Imelda Madrid el viernes pasado en su lugar de trabajo, en el área de jugos de un centro comercial, le colocó a la Fiscalía de la Zona Noroeste todas las banderillas de un claro feminicidio: la mujer sufrió años de violencia familiar a manos de Virgilio González y tuvo que denunciarlo, pero sus demandas nunca fueron escuchadas y el resultado final revela que nunca se le atendió ni se sintió segura, tanto así que perdió la vida ante los ojos de decenas de clientes.
En las redes sociales, familiares de la mujer se volcaron a culpar a la Fiscalía Zona Noroeste porque sus denuncias no sólo fueron desestimadas, sino que la mujer se sentía desanimada y completamente desprotegida por los comentarios del Ministerio Publico, que la alentaba a que “arreglara las cosas con su marido” o que “regresara con él”.
Ante la abrumadora falla de la Fiscalía ante este caso que cimbró a Nuevo Casas Grandes, a casi una semana de la tragedia el Fiscal General del Estado llevó a cabo una rueda de prensa a nivel estatal para anunciar avances en torno a los casos de feminicidio en la entidad, haciendo mención del asesinato de Imelda Madrid.
En esa intervención, Jáuregui Moreno aprovechó para anunciar que en Nuevo Casas Grandes ahora sí será creada la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, pues la Zona Noroeste es la única que no cuenta con una.
La FEM, dijo, atenderá casos de violencia de género en respuesta al homicidio de la mujer que fue victimada por su esposo en un centro comercial, y giró instrucciones para que todas las Fiscalías de Distrito atiendan puntualmente denuncias de alto riesgo.
En este sentido, el Fiscal General del Estado giró instrucciones a las Fiscalías de Distrito para que revisen los casos de violencia similares, y que pongan en riesgo a las víctimas, para evitar que puedan presentarse casos similares.
Con este ordenamiento, finalmente se dará respuesta a las voces que por años estuvieron clamando por esta Fiscalía para la atención oportuna de casos de violencia en contra de la mujer, que en la región es uno de los principales delitos y en aumento, luego del confinamiento por la pandemia del Covid-19, donde se puso a prueba la compatibilidad de las parejas, aunado esto a otras secuelas sociales como la crisis y la pérdida de trabajo.
Con información de: eldiariodechihuahua.com