Baja cobro de IEPS en gasolinas, sube en el diésel
El Gobierno Federal publicó los estímulos fiscales con aumento al cobro de IEPS en diésel, pero con la reducción para las gasolinas de bajo y de alto octanaje.
La Secretaría de Hacienda de México dio a conocer los montos del estímulo fiscal de la siguiente semana, a partir del sábado 22 de julio.
- ¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles? Las gasolinas y diésel tienen un impuesto, el IEPS, de entre 4.99 y 6.50 pesos por litro según el tipo de combustible. El estímulo es cuando el Gobierno Federal reduce parcial o totalmente el cobro de ese impuesto con el fin de que el consumidor final y las empresas no padezcan un costo tan alto cuando el petróleo o las propias gasolinas se encarezcan.
Lo más relevante en el nuevo Acuerdo de Hacienda es que continúa aumentando el estímulo para las gasolinas, lo cual provoca que haya menor cobro del impuesto.
El diésel se mantiene con un bajo nivel de estímulo e incluso más reducido.
Del 22 al 28 de julio, esto pagarás de IEPS por cada litro de combustible:
Gasolina de menos de 91 octanos (“verde” o Magna): 4.2668 pesos, bajará 18.35 centavos (estímulo del 27.92%).
Gasolina de 91 octanos o más (“roja” o Premium): 4.7302 pesos, bajará la cuota en 17.98 centavos (estímulo del 5.37%).
Diésel: 6.1065 pesos, subirá 10.22 centavos (estímulo del 6.13%).
Esos son los cobros al IEPS, pero el precio final depende de las empresas en sus estaciones de gasolina que varía también por costos de la producción del combustible, logística y demás.
Las fronteras con Estados Unidos y Guatemala cuentan con montos de estímulos diferentes y especiales.