Retira Pentágono a soldados de frontera con México
El Paso, EU.- El Pentágono está retirando de la frontera entre Estados Unidos y México a mil 100 soldados activos que el Gobierno desplegó a principios de este año en medio de los preparativos para terminar la política conocida como Título 42.
El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó en mayo el despliegue de un total de mil 500 soldados en servicio activo para una presencia militar temporal de 90 días en la frontera.
En ese momento, los cruces ilegales de la frontera aumentaron rápidamente y se temía que incrementaran aún más tras el fin de las restricciones, pero las cifras han disminuido.
Los mil 100 soldados concluirán su misión el 8 de agosto; los 400 restantes se retirarán hasta el 31 de agosto, dijo un funcionario de Defensa bajo condición de anonimato para discutir los detalles antes de un anuncio.
Cuando se hicieron públicos los movimientos de tropas, los funcionarios hicieron hincapié en que las tropas en servicio activo no ocuparían puestos de primera línea en la frontera ni interactuaran con los migrantes, sino que realizarían tareas como la introducción de datos o el apoyo en almacenes, con el objetivo de liberar al personal de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) para que pudiera trabajar sobre el terreno.
El objetivo de las tropas era ayudar a los agentes fronterizos a hacer frente al fin del Título 42, norma que permitía al Gobierno expulsar rápidamente a los migrantes en nombre de la protección frente al Covid-19.
En los días previos al fin del Título 42, los agentes fronterizos se encontraban con 10 mil migrantes al día y, en un momento dado, tenían a 27 mil migrantes bajo custodia.
Con información de: reforma.com