La educación de niños está a salvo: Maru por atorón a la SEP
La gobernadora Maru Campos Galván celebró que la educación de los niños del estado está a salvo, al celebrar que la Corte dio trámite a la controversia constitucional que frena los libros de la SEP.
“La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad”, fue el mensaje de la mandataria chihuahuense.
La declaración la hizo en X (antes Twitter) y Facebook para celebrar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió suspensión a favor del Gobierno de Chihuahua que interpuso una demanda de controversia constitucional contra la entrega de los libros de la SEP.
La medida puede sentar un precedente. Si la Corte sigue en esa dirección y resuelve que el Estado de Chihuahua tiene la razón al argumentar que la entrega de nuevos libros de la SEP vulnera la Constitución y la Ley General de Educación, entonces podrían detener la distribución de los textos en todo el país.
La orden de la Corte.
El ministro Luis María Aguilar, quien lleva el caso sobre los libros, emitió una resolución este 11 de agosto:
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”.
Los libros paralizados en Chihuahua.
Chihuahua es el único gobierno estatal que ha impugnado la entrega de libros.
La gobernadora Maru Campos Galván ordenó la semana pasada detener la entrega de libros de la SEP. Seis estados han dicho que no repartirían los libros bajo ese argumento.
En el estado de Chihuahua prevén iniciar clases el 18 de agosto con libros propios con contenido del ciclo anterior y con cuadernillos de refuerzo para matemáticas, español y otras materias hechos por expertos locales.
Con información de: tiempo.com