22 estados irían a deuda este año por moche de participaciones: CIEP
Ante la falta de la entrega de participaciones por parte del Gobierno Federal durante el primer semestre de este año, 22 estados tendrían que recurrir a contratar deuda para realizar o avanzar sus proyectos, sugiere el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Lo anterior lo indicó en su investigación ‘Inestabilidad en la Recaudación Federal Participable: Repercusiones en el gasto federalizado’ en el que se expone la diferencia entre el gasto federalizado entregado y el aprobado:
Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Talxcala son las 10 entidades que no tendrían que ir a la deuda, ya que cuentan con datos positivos.
No obstante, las 22 entidades federativas restantes registran un déficit, presidido por Zacatecas con un 7.4% de diferencia entre las participaciones y lo que tenían programado.
El CIEP refirió que el presupuesto aprobado para el 2023 por gasto federalizado depende en 54.3 % a la recaudación federal participable.
“Esto quiere decir que más de la mitad de las transferencias a las entidades federativas recaen en ingresos volátiles que se estima, no se cumplirán en el 2023 […] Esto puede implicar repercusiones importantes en la realización de política pública a nivel subnacional”.
Asimismo, algunos estados no pueden acudir al Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas, pues ya no cuentan con recursos suficientes, puesto que se utilizó parte en 2019 y durante la pandemia de COVID-19.
El gasto federalizado aprobado para este año es de 2.4 billones de pesos, y conforme al calendario, al primer semestre del 2023, tendría que presentar un avance de 50%, pero es 2.3% menor a lo esperado; las entidades federativas recibieron 28 mil 554.4 millones menos.
Con información de: tiempo.com