El sector salud, mina de oro para César Duarte
La empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacional -que compro 145 hectáreas de reserva territorial de Chihuahua a un precio 15 veces menor a su valor comercial- está involucrada en la presunta malversación de 38 millones de pesos destinados al Seguro Popular.
En su Informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que dicho corporativo vendió medicamentos e insumos de curación con sobreprecio a la administración del ex gobernador, y ahora prófugo, César Duarte Jáquez.
El órgano de fiscalización detalló que el Gobierno del ex mandatario priista pagó 6.2 millones de pesos por la adquisición de medicamentos con precios hasta 15 veces mayores a su valor real. Incluso, evidenció la opacidad en el proceso de licitación para asignar el contrato 150012 a Administración y Comercialización de Franquicias, empresa que también es investigada por la compra irregular de terrenos.
Tan sólo la compañía compró 670 unidades de Olanzapina tabletas, fármaco utilizado en el tratamiento de la ezquizofrenia, a 848 pesos por unidad, cuando su precio real es de 58 pesos. El mismo mecanismo se utilizó en otras 10 facturas de diversos medicamentos.
El mayor desfalco ocurrió en la compra de materiales e insumos para curación por 32 millones de pesos, debido a que el Gobierno “no justificó que (la adquisición) se haya realizado para la prestación de servicios relacionados con el Catálogo Universal de Servicios de Salud”.
El corporativo señalado por la auditoría es el mismo al que en 2012 el gobierno de Duarte vendió el predio La Haciendita por 36 millones de pesos, cuando en la actualidad su valor alcanza los mil millones de pesos. Por ese hecho, la venta ilegal de terrenos, el gobierno de Javier Corral tiene una investigación abierta y a dos ex funcionarios estatales (Ricardo Yañez y Javier Garfio) se les decretó prisión preventiva de ocho meses.
Con información de: chihuahuanoticias.com