Resintió limón la inseguridad… llegó a los $60 por kilo
Los delitos de inseguridad como la extorsión en regiones productores de limón provocaron que se elevara su precio en las primeras semanas de agosto, pues reportaron hasta 60 pesos por kilogramo del cítrico.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo al portal El Sol de México, que el precio del limón tuvo recientemente alzas anuales del 35%.
Dicho incremento del precio tuvo incluso impacto directo sobre la inflación general de México. No obstante, el apreciamiento ocurre a consecuencia de la delincuencia en el estado productor de Michoacán y no por la temporada o el costo de insumos.
Es así que Anaya apuntó que mientras no se atienda la inseguridad, no pueden descartas mayores alzas de precio al limón.
El director de GCMA aseguró que el desabasto no es visible pues cuentan con una producción garantizada, pero transportar esta fruta es distinto a sólo producirla.
Productores de limón del Valle de Apatzingán, en la región Tierra Caliente de Michoacán, pararon labores de corte y venta debido a amenazas y cobro de cuotas por parte del crimen organizado.
El GCMA registró que tan sólo entre el 14 y 18 de agosto el precio promedio por kilogramo en mayoreo fue de 29.16 pesos, el equivalente a un alza anual de 52% y 12.6% mensual. Si se considera el precio de venta al público, se tiene un promedio de 40.31 pesos por kilogramo, mayor en 12.4% respecto al mismo lapso de 2022 y 6.6%, respecto al mes previo.
Es de añadir que la Fiscalía General del Estado de Michoacán aseguró el jueves que cuentan con 120 carpetas de investigación por el delito de extorsión contra productores de limón, expendedores de tortillas y carniceros.
Con información de: tiempo.com