Asola sequía a Durango y Zacatecas; prevén peores cosechas del siglo
Productores agricultores de Durango y Zacatecas augura que este año tendrán las peores cosechas en lo que va del siglo XXI ante la sequía que ya les hicieron perder la mayor parte de sus cosechas.
En Durango el 90% de los cultivos de temporal de frijol, maíz, avena, cebada y trigo se perdieron, ante la falta de lluvia en la región desde noviembre del año anterior, lo que causaría pérdidas de 3 mil millones de pesos.
Pretendía cultivar 500 mil hectáreas de productos de temporal: unos 200 mil hectáreas de frijol, 200 mil de maíz y 100 mil de avena, cebada y trigo, pero sembraron poco más de la mitad que ello y aún así sólo les sobrevive el 10%, reportó Carmelo Fernández, productor de frijol y maíz del municipio de Guadalupe Victoria y diputado local del PRD.
Situación similar se registra en el estado de Zacatecas, pues los productores de frijol, maíz y calabaza aseguran que esperan la peor cosecha en los 22 años que van del siglo XXI, situación más severa que la sequía del 2013.
Ramiro Hinojoza, dirigente de los productores de legumionosa, dijo que buscaban sembrar 600 mil hectáreas de frijol, pero sólo cultivaron 250 mil de frijol, maíz y calabaza en conjunto, pero “aún esos sembradíos están en riesgo; las plantas están estresadas por la falta de agua”.
Con información de: tiempo.com