AUDIO│El popular “Comal”; sobador de personas desde hace 52 años
Conoció del Don de curar personas durante un partido de béisbol
Por: Víctor González
Parral.- José Ricardo Ávila Loya, mejor conocido como “El Comal” se dedica al oficio de sobador desde hace 52 años, narra que tales cualidades las descubrió durante un partido de béisbol cuando uno de sus compañeros sufrió de la luxación de un tobillo, y estando el cómo fielder lo atendió acomodándole la extremidad, lo que permitió que siguieran jugando.
“Ahí empezó todo esto, pues me di cuenta de que sabía algo y comencé en el estadio Valente Chacón Baca a atender personas, luego trabajé en un Drive Inn y hasta allá me iban a buscar las personas, y finalmente ahora las atiendo desde mi domicilio en el Barrio del Conejo”, expresó.
Dijo que incluso tiene testimonios de personas que han llegado en silla de ruedas, con andadores y en camillas y salen caminando, ya sea por hernias lumbares o desviación de columna, y a menos que detecte una fractura los orienta sin moverlos para que se realicen una radiografía.
Aseguró que ha atendido a personas con hasta 107 años de edad y desde los primeros años de vida, recuerda incluso el caso de unas personas provenientes de la unión americana que llegaron en silla de ruedas y él les acomodó su columna y cada año vienen a visitarlo.
El Comal atribuye su don a Dios que es quien le permite tener destreza para curar a las personas lo cual le ha dejado muchas satisfacciones, y dio a conocer que muy pronto se mudará de su domicilio y avisará su nueva ubicación, pero por lo pronto su popularidad sigue siendo la misma durante todo este tiempo.