¿Entregará FGE recompensa por desaparecidos de Coyame? Esto sabemos
Luego de que ayer la Fiscalía General del Estado anunció la identificación de los restos de nueve de los desaparecidos de Coyame en una osamenta en El Mimbre, no han confirmado si entregarían la recompensa expedida desde 2021, donde ofrecían dos millones de pesos a cambio de información relevante sobre su paradero.
Hace una semana el titular de la Fiscalía, César Jáuregui Moreno, anunció junto con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda que realizaron el hallazgo de restos humanos que pertenecerían a los desaparecidos de Coyame del Sotol en Septiembre del 2021, hecho que confirmaron ayer.
De los 12 ciudadanos que permanecían ausentes, 9 fueron identificados.
Sin embargo, al momento no han confirmado si recibió la FGE información que pudiera haber llevado a la resolución del caso considerable para ser acreedora a los dos millones de pesos que ofrecieron hace dos años como recompensa a quien la proporcionara.
La Fiscalía únicamente confirmó que “el día 23 de agosto del presente año se llevó a cabo un operativo de búsqueda forense en El Mimbre”, dicha medida a expresa solicitud por parte de la Unidad de Personas Desaparecidas de Zona Norte, sin embargo se desconoce el origen de la fuente que brindó la información sobre el punto exacto del hundimiento a el órgano.
“La Comisión Local de Búsqueda atendió una solicitud que es realizada por parte de la Unidad de Personas Desaparecidas de Zona Norte”, señalaron en días pasados.
En dicha revisión estuvieron presentes Personal de Desaparecidos Zona Norte, de la Agencia Estatal de Investigación, personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Personal de SEDENA y el K9.
Dicho punto fue destacado geográficamente “derivado este punto de los trabajos de inteligencia de la propia investigación que son recabados en 25 de septiembre del 2021”, por lo que señalaron que múltiples operativos se llevaron en la zona.
Sin embargo no fue hasta hace 15 días que “se detectó una zona que presentaba hundimiento, presentaba irregularidades, por lo cual se realizó un análisis mediante pozos de sondeo”.
En ese sentido no brindaron detalles sobre si alguna fuente confirmó la zona previamente para su observación.
Al momento no han emitido información sobre la recompensa en cuestión.
Cabe destacar que la cifra asciende a dos millones toda vez que la FGE ofrecía $200 mil pesos por la información de cada uno de ellos: