Congreso de Chihuahua aprueba demanda de Francisco Sánchez de compensación justa para familia de Jessica Silva, asesinada por la Guardia Nacional
Urgen a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a cuantificar y entregar la reparación de los daños a familia de productora chihuahuense asesinada por la Guardia Nacional
COMUNICADO DE PRENSA
Chihuahua.- El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas proceda a la reparación integral del daño para la familia de Jessica Silva, asesinada por elementos de la Guardia Nacional el 8 de septiembre de 2020.
“Un juez ya determinó que se repare el daño. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya determinó que se repare el daño. La Sexagésima Séptima Legislatura en unanimidad, con independencia de ideologías, ya exigió que se otorgue justicia a Jessica Silva. Qué más debe pasar para darle justicia a la madre Chatita Zamarripa y a los hijos de Jessica Silva”, declaró.
En la iniciativa del legislador chihuahuense se demanda a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en los términos de la Ley General de Víctimas, Jessica Silva, su esposo Jaime Torres, sus hijos, así como su madre Justina Zamarripa, sean inscritos en el Registro Nacional de Atención a Víctimas para que emita un dictamen en el que cuantifique el daño causado, garantizando una compensación justa y suficiente.
Asimismo, Francisco Sánchez remarcó que la federación no solo ha sido omisa en el caso de la reparación de los daños ya demandados por la CNDH, sino también en el proceso de procuración de justicia, en donde cinco de los seis agentes involucrados se encuentran en libertad y el restante se encuentra amparado para no enfrentar su responsabilidad en este asesinato.