AMLO destaca la gestión de deuda y legado financiero
Comparación entre su gobierno y las administraciones de Peña Nieto y Calderón
MESA DE REDACCIÓN:
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, al concluir su gobierno, la proporción de endeudamiento será menor en comparación con los niveles que heredaron de los ex presidentes Peña Nieto y Calderón. Durante una conferencia de prensa matutina sobre el presupuesto económico del Gobierno Federal, el mandatario enfatizó que el endeudamiento es parte integral de la planificación presupuestaria anual. Se establece un porcentaje para la adquisición de deuda en función de las proyecciones de ingresos y recaudación, así como de las obras públicas necesarias.
El presidente destacó que en ocasiones puede existir un déficit entre los ingresos y los recursos requeridos para llevar a cabo obras públicas, pero subrayó que su administración se mantiene dentro de los límites autorizados por el Congreso, en particular por la Cámara de Diputados, que tiene la facultad de aprobar el presupuesto.
Aclaró que no se tiene la intención de endeudar de manera excesiva al país. México, según señaló, cuenta con una de las cargas de deuda más bajas entre las naciones después de enfrentar la pandemia, en contraste con el aumento de la deuda en países como Estados Unidos y España.
López Obrador explicó que durante la pandemia, la economía mexicana sufrió una contracción considerable, lo que resultó en un incremento de la deuda en términos del Producto Interno Bruto (PIB), pasando del 46 al 52 por ciento en términos brutos. No obstante, resaltó que su gobierno ha logrado reducir esta deuda posteriormente a la pandemia, situándola en el 47 por ciento del PIB. Además, mencionó que se está considerando un aumento adicional de un punto porcentual, lo que la dejaría en un 49 por ciento al final de su mandato, es decir, 2.5 puntos porcentuales más que cuando asumió la presidencia.
El presidente señaló que, de todas formas, su administración dejará un nivel de endeudamiento inferior al que heredaron de los gobiernos de Peña Nieto y Calderón. Enfatizó que estos últimos incrementaron la deuda en un 7 por ciento en relación al PIB, mientras que su gobierno se mantendrá alrededor del 4 por ciento, lo que representa una diferencia de 3 puntos porcentuales a la baja.
Esta reducción en el nivel de endeudamiento proporcionará un margen para futuros gobiernos en 2025 y 2026, permitiéndoles contar con una reserva financiera cuando asuman el cargo.