Alerta de Moody’s: El fondo de estabilización de los estados puede quedarse sin fondos en 2024
El Presupuesto Federal y la Vulnerabilidad Financiera de las Entidades Federativas en el Centro de la Discusión
MESA DE REDACCIÓN:
Los estados se encuentran en una situación de gran incertidumbre, ya que existe la posibilidad de que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se quede sin recursos por primera vez en su historia, lo que obligaría a recurrir a una mayor deuda, según una advertencia emitida por la agencia calificadora Moody’s. María del Carmen Martínez-Richa, una ejecutiva de Moody’s Local, hizo esta declaración durante una entrevista con El Economista.
Esta preocupación se basa en las proyecciones de la Secretaría de Hacienda sobre el Paquete Económico, donde se indica que en 2024 es altamente probable que los ingresos del Gobierno no sean suficientes para cubrir los 1.2 billones de pesos presupuestados para transferir a las entidades federativas, lo que llevaría a utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Excedentes de las Entidades Federativas (FEIEF).
El Proyecto Económico 2024 prevé un gasto federalizado de 2.56 billones de pesos, lo que representa un crecimiento real del 0.5% en comparación con el presupuesto de 2023.
No obstante, Martínez-Richa señaló que este año no se han alcanzado las metas de recaudación participable ni el monto de las participaciones asignadas.
Desde 2021, se han utilizado partes del FEIEF, y en julio pasado, la Federación realizó una ampliación de 50 mil millones de pesos, lo que proporcionó un margen significativo para cubrir los gastos de este año.
Por lo tanto, si se aprueba el proyecto del Paquete Económico, la ejecutiva de Moody’s Local advirtió que existe un riesgo real de que el fondo se quede sin recursos.
“En caso de que no se realice la ampliación, nuestra previsión es que los recursos en ese fondo se agoten y no podrán respaldar el presupuesto propuesto para 2024, lo que sería negativo, ya que en años posteriores, las entidades federativas no contarían con esa protección que ofrece este fondo”, explicó en detalle.
Añadió que si se utiliza el FEIEF, esto aumentaría la vulnerabilidad de las finanzas públicas estatales frente a futuras contingencias, como crisis económicas o pandemias, y también podría afectar las calificaciones crediticias.