Vidas en el límite: Migrantes en la frontera México-Estados Unidos
Refugiados en el Río Bravo: La lucha diaria de los migrantes por un futuro mejor
MESA DE REDACCIÓN:
El párrafo que mencionas se refiere a la situación de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos enfrentando la persecución del Instituto Nacional de Migración de México y la Guardia Nacional de Texas en la frontera. Los migrantes son aglomerados y se les informa que no pueden permanecer en los linderos del río, siendo instados a alejarse hacia la zona urbana o hacia Estados Unidos. Los agentes federales mexicanos les advierten que no pueden quedarse en ninguna porción de tierra cercana al río, ya sea en el agua o en el bordo.
En El Paso, Texas, miembros de la Guardia Nacional dan órdenes a los migrantes para que no intenten cruzar la concertina y persiguen a aquellos que lo logran, aunque no siempre los alcanzan. Los migrantes que logran cruzar se unen a una fila junto al muro fronterizo, esperando ser procesados por la Patrulla Fronteriza, mientras son amedrentados por la Guardia si intentan comunicarse con quienes quedaron atrás del alambre de púas.
Se menciona que en el marcador 28, algunos migrantes montan un campamento improvisado con cobijas y ramas que encontraron en el río después de cruzarlo hacia territorio estadounidense. Durante la espera, algunas familias compran hielos de sabores (“bolis”) o cigarrillos a migrantes que cruzan con hieleras y que planean trabajar en Juárez hasta conseguir un permiso formal de ingreso a Estados Unidos.
Además, se relatan las experiencias de algunos migrantes que intentan cruzar la frontera en busca del “sueño americano”, mencionando que algunos han sido deportados previamente y ahora buscan internarse nuevamente siguiendo los procedimientos requeridos por el Estado estadounidense.
Esta situación refleja los desafíos y obstáculos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de entrar a Estados Unidos desde México, así como las medidas de seguridad y control implementadas por las autoridades de ambos países.