El narcotráfico, responsable de un tercio de los incendios forestales en México: Conafor
Actividades ilícitas, como el cultivo de amapola y marihuana, contribuyen a una alarmante cifra de incendios
MESA DE REDACCIÓN:
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha señalado que aproximadamente un tercio de los incendios forestales en el país se originan como resultado de actividades relacionadas con el narcotráfico, como el cultivo de amapola y marihuana. En el período comprendido entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2022, México registró un total de 6,702 incendios que afectaron a 717,805 hectáreas en todo el territorio nacional.
Por lo tanto, si aproximadamente el 30% de estos incendios están relacionados con actividades del narcotráfico, esto implicaría que alrededor de 2,010 incendios tienen su origen en esta causa.
Chihuahua se destaca como el estado con el mayor número de incendios y la mayor área afectada por incendios forestales en 2022.
El portal El Universal consultó al investigador de la UACH, Víctor Palacio Muñoz, sobre los incendios forestales, y él señaló que es en gran parte en la región conocida como el “Triángulo Dorado” donde existe una posible causa de incendios forestales debido a la producción de marihuana y amapola.
Del informe de la Conafor, se desprende que 1,653 incendios fueron provocados por “actividades desconocidas”, mientras que otros 1,324 se debieron a descuidos con fogatas durante actividades agrícolas. Además, 451 incendios fueron causados por actividades pecuarias y 358 se originaron por fogatas encendidas por personas que acampaban en la zona.
A continuación, se detallan los incendios provocados por fumadores, que sumaron 154; los incendios de origen natural, que fueron 135 en total; los causados por cazadores, que alcanzaron los 100; y los relacionados con actividades productivas, que se contabilizaron en 98. Además, hubo 32 incendios originados por residuos de aprovechamiento forestal, 16 debido a festividades y rituales, 12 como resultado de limpiezas de derecho de vía y 11 causados por el transporte.