Ocho funcionarios detenidos en Libia tras el mortal colapso de represas
Las autoridades buscan responsabilidades por un desastre que dejó más de 11,000 muertos
MESA DE REDACCIÓN:
Las autoridades en Libia han anunciado la detención de ocho funcionarios, tanto actuales como anteriores, en relación con el colapso de dos represas a principios de este mes, un desastre que resultó en la trágica pérdida de miles de vidas.
El fiscal jefe de Libia informó que estos arrestos se llevaron a cabo en medio de una investigación en curso sobre el colapso de las represas, que fue desencadenado por las fuertes lluvias asociadas a la tormenta Daniel. Estas precipitaciones abrumaron rápidamente las represas, provocando su colapso y la inundación de vastas áreas urbanas.
El desastre resultó en una cifra estimada de más de 11,000 personas fallecidas, y numerosos cuerpos aún se encuentran bajo los escombros en el Mar Mediterráneo, según los equipos de búsqueda.
La Fiscal General, al-Sidiq al-Sour, explicó que los ocho funcionarios detenidos, tanto actuales como antiguos miembros de la Autoridad de Recursos Hídricos y la Autoridad de Gestión de Represas, enfrentan cargos relacionados con mala gestión, negligencia y contribución a los errores que desencadenaron la tragedia.
Entre los detenidos se encuentra el exalcalde de Derna, quien fue destituido de su cargo después del desastre. Todos permanecen bajo custodia mientras se completa la investigación y se determina su responsabilidad en estos trágicos sucesos.