Nuevo día de descanso obligatorio en México: ¿Cuándo es y qué debes saber?
Una fecha definida para el día de asueto en México
MESA DE REDACCIÓN:
Lo que antes era considerado una mera intención de incorporar un nuevo día de descanso al calendario ahora se ha convertido en una fecha concreta. En este artículo, te brindaremos toda la información que necesitas sobre el nuevo día de descanso obligatorio en México, en relación con la Ley Federal del Trabajo y otros aspectos relevantes.
Históricamente, la transición presidencial en México solía llevarse a cabo el 1 de diciembre. Sin embargo, en febrero de 2014, se realizó una enmienda al artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que cambió esta fecha. Esta enmienda estableció que el presidente asumiría sus funciones el 1 de octubre y gobernaría durante un período de seis años.
En consecuencia, el primer día en que este nuevo día de descanso será legalmente reconocido será el 1 de octubre de 2024. Esta fecha coincide con la conclusión del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y marca la transición al próximo líder del país.
Como es tradicional en los días de descanso obligatorio, si un empleado se ve en la necesidad de trabajar en esta fecha, tiene derecho a recibir un salario doble por sus servicios. Esto implica que su pago será tres veces mayor que su salario diario normal.
El calendario de días de descanso oficial en México para el año 2024 se presenta de la siguiente manera:
1 de enero: Año Nuevo
Primer lunes de febrero: Día de la Constitución
Tercer lunes de marzo: Natalicio de Benito Juárez
1 de mayo: Día del Trabajo
16 de septiembre: Día de la Independencia de México
Tercer lunes de noviembre: Revolución Mexicana
1 de octubre (cada seis años, en caso de transmisión de gobierno)
25 de diciembre: Navidad
Este nuevo día de descanso representa un cambio significativo en el calendario oficial de días festivos en México y refleja las modificaciones en la Constitución relacionadas con la transición presidencial. Los ciudadanos mexicanos podrán anticipar la llegada de este nuevo día de asueto a partir del próximo cambio de gobierno en 2024.