EE. UU. y México se unen para enfrentar la crisis migratoria en Ciudad Juárez
Destacados funcionarios de aduanas en EE. UU., líderes mexicanos y la industria ferroviaria colaboran en la seguridad fronteriza y la migración irregular
MESA DE REDACCIÓN:
Destacados funcionarios de Aduanas en Estados Unidos se unieron a representantes del Gobierno de México y líderes de la industria ferroviaria en Ciudad Juárez para abordar la creciente crisis migratoria. La reunión se centró en estrategias para fortalecer las operaciones de seguridad fronteriza en respuesta al aumento de los encuentros en la frontera compartida.
El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Troy A. Miller, anunció la colaboración, enfatizando la importancia de trabajar en conjunto con México para garantizar la seguridad y abordar la migración irregular. Miller subrayó el compromiso de ambos países para detener el flujo de migración impulsada por contrabandistas, al tiempo que se mantiene el acceso a vías legales.
En la reunión estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal de Chihuahua, Ferromex, el Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
Durante el encuentro, se reafirmó la importancia de una colaboración coordinada, que incluirá patrullajes conjuntos con las agencias policiales locales mexicanas. Además, se discutió el impacto del aumento de las necesidades de recursos para el procesamiento de no ciudadanos inadmisibles en las operaciones de cumplimiento de la CBP y en los puertos de entrada.
El Comisionado Miller expresó su agradecimiento por la atención continua a los riesgos asociados con los viajes de migrantes en trenes de carga y subrayó la necesidad de abordar de manera efectiva esta problemática en constante evolución.