Crisis migratoria en Chihuahua y Juárez impacta la economía y seguridad
Pérdidas millonarias y riesgos para los migrantes: La urgente necesidad de una respuesta efectiva del Gobierno Federal
MESA DE REDACCIÓN:
Frente a la llegada masiva de miles de personas a las ciudades de Chihuahua y Juárez, el Gobierno del Estado ha instado al Instituto Nacional de Migración (INM) a tomar medidas inmediatas y decisivas para frenar el flujo de migrantes que ingresan al estado. Solo ayer, se registró la llegada de más de dos mil personas a la capital estatal. Es importante señalar que el diseño y la operación de la política migratoria, así como los instrumentos institucionales corresponden exclusivamente al Gobierno Federal.
En este contexto, se ha recordado a las instancias del Gobierno Federal el cumplimiento de los acuerdos establecidos durante la Reunión de Coordinación del 22 de septiembre, presidida por el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el General de División D.E.M., Norberto Cortés Rodríguez, con la participación de Troy Miller, Comisionado de la CBP del Gobierno de Estados Unidos, Manuel Padilla, Asesor General de la CBP, así como de la Gobernadora Maru Campos y su equipo de trabajo.
Dentro de los compromisos acordados para abordar de manera inmediata la situación se incluyó la identificación de puntos estratégicos en colaboración con la empresa Ferromex para el rescate de migrantes, una iniciativa que, hasta el momento, no ha arrojado resultados positivos, ya que el flujo migratorio continúa llegando a la frontera en grandes cantidades.
Además, se acordó la descongestión de la frontera mediante el retorno inmediato de los migrantes a sus lugares de origen, mediante operaciones aéreas y terrestres, un compromiso que tampoco se ha cumplido.
A pesar de los compromisos establecidos en dicha reunión, el flujo de migrantes continúa aumentando sin recibir la atención adecuada por parte de las autoridades federales. Esta situación pone en peligro la seguridad de los migrantes y tiene un impacto negativo en el ámbito social y económico, afectando a los residentes de Ciudad Juárez.
El cierre de los puentes y las inspecciones adicionales de los camiones de carga, ocasionados por la crisis migratoria, han generado pérdidas económicas estimadas en alrededor de 40 mil millones de dólares, además de afectar a los empleos relacionados y la cadena de suministro.
El Gobierno del Estado de Chihuahua reafirma su disposición para colaborar en las acciones lideradas por las instituciones federales, que son las únicas autorizadas legalmente para abordar la política migratoria y cuentan con los recursos y la capacidad de fuerza necesarios para hacerlo.