Exclusión de estados de oposición en proyectos de Salud del IMSS-Bienestar
Informe revela que estados gobernados por partidos de oposición quedan excluidos de planes de construcción de clínicas y hospitales
MESA DE REDACCIÓN:
Los estados gobernados por partidos de oposición se encuentran excluidos de los planes de construcción y desarrollo de nuevas clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar, con la excepción de Yucatán, según un informe presentado por Zoé Robledo a los diputados de Morena.
Estas entidades también no se benefician del aumento en la contratación de personal médico por parte del IMSS-Bienestar.
El director del IMSS entregó el Plan de Salud IMSS-Bienestar en una reunión con la bancada, un programa destinado a garantizar atención médica a la población sin seguridad social.
Según el informe, tras la eliminación del Insabi, que reemplazó al Seguro Popular en 2020, el IMSS-Bienestar recibió 51 mil 349 millones de pesos del presupuesto federal de este año por parte de la Secretaría de Hacienda.
Hasta marzo de 2023, solo 11 estados habían firmado convenios con el IMSS-Bienestar: Campeche, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California y Puebla, todos ellos gobernados por Morena.
Aunque no todos los estados gobernados por Morena han firmado convenios, todos tienen acceso al presupuesto federal del IMSS-Bienestar.
El informe señala la existencia de 164 obras en operación, construcción y planeación para ambos tipos de IMSS.
Para el IMSS “ordinario,” se informa de 19 proyectos, de los cuales siete están en construcción y otros siete están en “planeación,” mientras que los demás están en “puesta en operación.”
Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, gobernados por el PAN; Coahuila y Durango, encabezados por el PRI; y Jalisco y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano, están excluidos de la realización de obras del IMSS-Bienestar.
Querétaro no se encuentra considerado en las obras del IMSS ordinario ni del IMSS-Bienestar.
En contraste, Yucatán, también gobernado por el PAN, cuenta con dos obras del IMSS y dos del IMSS-Bienestar, una situación que no se replica en ninguna otra entidad de oposición.
Respecto al personal médico, Zoé Robledo informó sobre la contratación de 8 mil 548 médicos especialistas para los tres turnos de atención.
Michoacán es el estado más beneficiado con 866 médicos, mientras que Quintana Roo es el menos beneficiado, con solo 74 profesionales de la salud contratados.
Yucatán figura en la lista con 235 médicos contratados, incluyendo 72 que se incorporaron en la convocatoria de contratación de 2022, tres del reclutamiento de este año, 157 residentes registrados para el período 2023-2024 y tres médicos cubanos.