Diferencias clave entre el fentanilo médico y el ilegal: ¿Lo sabías?
El centro para el control y prevención de enfermedades desglosa las distinciones
MESA DE REDACCIÓN:
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha señalado las diferencias fundamentales entre el fentanilo de uso médico y el fentanilo ilegal, este último siendo particularmente difícil de detectar, especialmente cuando se mezcla con otros químicos. El fentanilo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es un opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Existen dos variantes de fentanilo: la médica o farmacéutica y la fabricada ilegalmente. Ambas caen en la categoría de opioides sintéticos, pero difieren significativamente tanto en su origen como en sus efectos.
El fentanilo médico es recetado por médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de cirugías, y se recomienda en casos de pacientes que padecen cáncer para aliviar el dolor.
Por otro lado, el fentanilo ilegal se mezcla con otras drogas debido a su extrema potencia, lo que las hace más económicas, potentes y adictivas. Suele tener la apariencia de otras sustancias en forma de polvo y con frecuencia se combina con heroína, cocaína y metanfetaminas.
El fentanilo ilegal también se encuentra en forma líquida y se utiliza en aerosoles nasales, gotas para los ojos o pequeñas golosinas. Estos productos se venden de manera ilegal y no requieren receta médica, a diferencia del fentanilo medicinal, que está controlado.
Distinguir a simple vista si las drogas contienen fentanilo es prácticamente imposible, ya que la única forma de verificarlo es mediante análisis con tiras de prueba específicas para esta sustancia. Por esta razón, se insta a evitar el consumo de sustancias ilegales para prevenir posibles sobredosis.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también han informado que más de 150 personas fallecen cada día debido a sobredosis de fentanilo.