Decomisó Perú restos óseos; iban a México ¡disfrazados de muñecos!
Las autoridades de Perú revelaron que aseguraron restos óseos de posible origen prehispánico que pretendían mandar hacia México ilegalmente, pues estaban bajo el disfraz de muñecos artesanales.
La ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga Peña, verificó la incautación que ocurrió en la empresa DHL, en la ciudad de Callao, después de funcionarios del ministerio reportaran el hallazgo en el área de exportaciones.
Identificaron los restos en el interior de una caja de cartón, cubiertas con esponjas, por lo que alertaron de inmediato a los oficiales de Aduanas y a los especialistas del Ministerio de Cultura.
Estas piezas elaboradas con presuntos restos óseos de origen arqueológico, se encontraban unidas de tal manera que conformaban dos muñecos, vestidos con telas y calzados con adherencias de brillantes y cintas de encaje.
El envío venía desde la ciudad de Palpa (Ica) y tenía como destinataria a una ciudadana en México, aunque no detallaron el lugar específico.
“Queremos que sepan que trabajamos en la protección del patrimonio. Estamos vigilantes para que no salgan nuestros bienes. Vamos a buscar que se sancione debidamente a quienes trafican con los bienes culturales”, expresó la ministra Urteaga Peña.
Con información de: tiempo.com