Ciclón Norma se “romperá” frente a Parral
El ciclón Norma, actualmente en forma de huracán, se adentrará en el noroeste de México y se romperá en forma de depresión tropical en la zona entre Hidalgo del Parral (Chihuahua) y el estado de Durango.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua pronostican que tocará tierra temprano el lunes 23 de octubre en la costa del estado de Sinaloa, cerca de Culiacán.
En ese momento será una tormenta tropical. Después perderá fuerza estando en tierra como suele suceder con los ciclones.
El pronóstico extendido del NHC además contempla que para el martes 24 de octubre en la mañana, avanzará Norma en forma ya de depresión tropical, con las nubes remanentes ocasionando lluvias.
Para entonces el centro de la depresión tropical se ubicará sobre Santa María del Oro en el estado de Durango, frente a la ciudad de Hidalgo del Parral en el sur del estado de Chihuahua, cuando se rompa la tormenta en una depresión.
El área de efecto de la depresión se extendería sobre gran parte del sur del estado, provocando lluvias.
Es por ello que municipios del suroeste del estado (Balleza, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Nonoava) están bajo alerta, de momento color amarillo de riesgo “medio” pero que puede ir subiendo conforme avance el huracán-tormenta.
Parral y municipios cercanos también tendrían fuertes lluvias, por lo que toma precaución, en caso de precipitaciones no entre a cuerpos de agua.
La ciudad de Chihuahua tiene pronóstico de lluvia del 24% de probabilidades para el martes cuando lleguen las nubes remanentes de la depresión tropical.
Desde este sábado pronostica Protección Civil del Estado lluvias en municipios del sur y oeste.
Con información de: tiempo.com