Afecta sequía al 51% del estado
Ciudad Juárez.- Entre el 15 y el 30 de septiembre pasados, el número de municipios en la entidad considerados en condición de sequía “extrema” pasó de 31 a 49, con un aumento en la superficie afectada hasta este grado de casi el doble en el periodo, al crecer de un 28 a un 51 por ciento del territorio estatal.
Esta proporción, de acuerdo con los datos más recientes del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es la más alta de los seis estados de la frontera norte, rebasando el 41.8 por ciento sufrido hasta el cierre del mes pasado en Sonora, o el 4.9 por ciento de Nuevo León, caracterizada ésta última entidad por una crisis hídrica en 2022.
El desglose de la información muestra que los 18 municipios que pasaron de presentar escasez “severa” a “extrema” son Batopilas, Casas Grandes, La Cruz, Cusihuiriachi, Delicias, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Janos, Julimes, Matachí, Meoqui, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó y Saucillo.
Ciudad Juárez– Sobre las principales localidades, la información muestra que tanto Chihuahua como Juárez entraron en esta condición desde la segunda quincena del mes pasado, con la capital registrando desecamiento “severo” -categoría que se encuentra antes del estado “extremo”- desde entonces y esta frontera desde julio.
Sobre Juárez, los datos agregan que no se había presentado una condición de escasez “extrema” –el segundo más grave en la escala de la Conagua- desde junio de 2021.
Los mismos datos muestran que los 67 municipios de la entidad tiene algún grado de estiaje.
También, que al 30 de septiembre de 2022, ninguno de los municipios registraba este nivel de daño y que, de hecho, el 87.1 por ciento de la entidad estaba sin afectación.
Desde el pasado 13 de octubre, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial la “Declaratoria de emergencia estatal por las condiciones de sequía en los sesenta y siete municipios” de la entidad, con el fin de que la Secretaría de Hacienda realice las adecuaciones financieras para que el Consejo Estatal de Protección Civil atienda a la población afectada.
“Como consecuencia de la sequía ocurrida en los meses de mayo a septiembre del año en curso, existen afectaciones en la captación de agua de lluvias, lo cual ha perjudicado y reducido las cosechas de temporal de personas productoras agrícolas de bajos ingresos del medio rural”, dice la declaratoria.
“Población que depende en mayor parte de la producción de alimentos en parcelas familiares, los cuales no cuentan con algún tipo de ingreso que les permita acceder a los productos básicos de subsistencia, representando esto una amenaza a la seguridad alimentaria de familias campesinas y de los pueblos originarios, ocasionando graves problemas económicos, entidad una diferencia en el promedio acumulado de precipitación con respecto a 2022, con –230.4 milímetros (mm) en Casas Grandes, -99.8 mm en el Conchos, -412 en Cuauhtémoc-madera, -123 en la zona central de la entidad, -133.5 en Juárez, -343.7 en la Sierra Tarahumara y -299 en Parral.
Con información de: eldiariodechihuahua.com