Inflación: Alza en precio de la luz, lo que más impactó en la quincena
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que el alza en el precio del suministro eléctrico fue lo que más influyó en la inflación durante la primera quincena de este mes de octubre.
El Inegi expuso este martes que la inflación o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación del 0.24% en la quincena; pues el índice subyacente se apreció 0.24% y el no subyacente aumentó 0.25%
El mayor apreciamiento se encontró en los energéticos, dentro del índice no subyacente, específicamente, en el costo de la electricidad.
Entre los productos genéricos con mayor incidencia, en primer lugar aparece la electricidad, la cual aumentó su precio 19.23% (a nivel nacional) y tuvo una incidencia en la inflación de la quincena de 0.271 puntos.
Dicha incidencia representa 10 veces más que el segundo lugar de productos que más influyeron, el azúcar (0.026 puntos).
¿Por qué subió el precio de la luz?
Resulta que el apreciamiento ya era esperado, pues al inicio de este mes de octubre el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en las siguientes ciudades:
Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
De hecho, las entidades que albergan dichas ciudades son las que más inflación en la quincena sufrieron: Tabasco (1.87%), Campeche (1.53%), Nuevo León (1.51%), Coahuila (1.41%) y Yucatán (1.31%).
La Comisión Federal de Electricidad otorga subsidios al costo de la luz en las anteriores ciudades ante los altos niveles de calor que padecen, pues los aires acondicionados y mini splits representan una gran carga en el suministro eléctrico.
Con información de: tiempo.com