Acordaron Ford y Stellantis fin de huelga en EU; GM la amplía
El sindicato United Auto Workers (UAW) de Estados Unidos anunció que llegaron a un acuerdo provisional para poner fin a la huelga de los trabajadores de Ford y Stellantis, pero los de General Motors (GM) anunciaron una ampliación.
Los acuerdos provisionales son de incrementos salariales de 25% a miembros del Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW), aunque exigían un aumento del 40% al salario, para concluir una huelga de seis semanas en la cual el sindicato llamó a cuentas a la industria por los sacrificios realizados en la pasada crisis.
La planta de GM en Tennessee, que anunció la ampliación de la huelga, tiene 3 mil 932 trabajadores y fabrica Cadillac xt5, XTC6 y el Lyriq eléctrico, además del GMC Acadia.
La huelga de la USW inició el 15 de septiembre y creció hasta incluir más de 45 mil trabajadores de GM, Ford y Stellantis en 8 plantas de ensamble y 38 instalaciones de distribución de repuestos en 22 estados.
Las huelgas costaron a la industria automotriz miles de millones de dólares, con el acuerdo de Ford alcanzado al inicio de la semana aumentaron la presión sobre sus rivales en Detroit para que concluyeran sus negociaciones y regresen al trabajo.
Los avances se producen en medio de un resurgimiento del activismo laboral en Estados Unidos.
Con información de: tiempo.com