Guadalupe y Calvo conmemora 188 años de historia con diversas celebraciones
Actividades deportivas, culturales y gastronómicas marcaron la celebración del aniversario en la plaza Donato Guerra
MESA DE REDACCIÓN
Gpe y Calvo.- Guadalupe y Calvo celebró sus 188 años de historia con una serie de eventos y actividades especiales. El Ayuntamiento, bajo la dirección de Julio César Chávez Ponce, organizó una variedad de eventos deportivos, culturales y gastronómicos para conmemorar esta ocasión única. La celebración tuvo lugar en la plaza Donato Guerra y atrajo tanto a pobladores como a funcionarios municipales.
Edgar Marín Navarro Vargas, Secretario del Ayuntamiento y portavoz de Julio César Chávez Ponce, dirigió un mensaje a la comunidad en el que resaltó la rica historia de Guadalupe y Calvo. Subrayó que la ciudad continúa escribiendo páginas de historia a diario, gracias al esfuerzo y compromiso de sus habitantes por un futuro mejor. También mencionó que aquellos que se han ido siempre llevan un pedacito de Guadalupe y Calvo en sus corazones.
Las festividades incluyeron una carrera que comenzó en El Zorrillo y culminó en la plaza principal de Guadalupe y Calvo. Se invitó a la población a participar en la carrera, y se otorgaron incentivos económicos y reconocimientos a los primeros tres lugares. La carrera transcurrió por la carretera que conecta El Zorrillo con Guadalupe y Calvo, pasando por las calles que llevaban a la plaza principal.
El área de turismo organizó una kermés en la que los pobladores ofrecieron antojitos mexicanos típicos de Guadalupe y Calvo, lo que también ayudó a impulsar la economía de los pequeños comerciantes.
Las actividades culturales y las tradiciones de los pueblos indígenas Tarahumara y Tepehuan también se destacaron. Las danzas tradicionales de cada una de estas etnias aportaron color y alegría a los festejos.
La celebración también incluyó la tradicional despunta de ollas de tesgüino y un ritual de agradecimiento, respetando los actos tradicionales de las etnias Tarahumara y Tepehuana.
La música no pudo faltar en esta festividad. Artistas locales interpretaron corridos de Guadalupe y Calvo y las mañanitas. El evento concluyó con la revelación de un número conmemorativo al 188 aniversario y un pastel compartido entre los asistentes.
La música siguió sonando con la participación de los Cuates del M, un grupo local, y la presencia de un DJ. Esta variada programación permitió a todos los asistentes disfrutar y celebrar 188 años de historia, marcados por los esfuerzos de la comunidad para escribir una historia nueva cada día.