Biden emite orden ejecutiva para limitar a la IA
Estados Unidos.- El presidente Biden firmó una orden ejecutiva de largo alcance sobre inteligencia artificial hoy, requiriendo que las empresas reporten al gobierno federal acerca de los riesgos cuando sus sistemas puedan ayudar a países o terroristas a elaborar armas de destrucción masiva.
La orden también busca disminuir los peligros de las “falsedades profundas” que podrían alterar elecciones o estafar a los usuarios.
“Las falsedades profundas utilizan audios y videos generados por inteligencia artificial para manchar reputaciones, propagar noticias falsas y cometer fraudes”, comentó Biden al momento de firmar la orden en la Casa Blanca.
Describió su preocupación de que los que cometen fraudes puedan necesitar sólo tres segundos de la voz de una persona para manipular su contenido, convirtiendo un comentario inocente en algo más siniestro que pueda hacerse viral rápidamente.
“Ya vi cómo funciona eso”, dijo Biden, refiriéndose a un experimento que su staff le mostró en el que un sistema bien construido de inteligencia artificial puede crear convincentemente una declaración presidencial que nunca ocurrió — y afectar una crisis de seguridad nacional o política. “Yo les dije, ¿cuándo dije eso?”.
La orden ejecutiva es un esfuerzo del presidente para demostrar que Estados Unidos, que es considerado como la potencia líder en la tecnología de inteligencia artificial, la cual está avanzando rápido, también encabezará su regulación.
Europa está avanzando en sus reglas propias, la vicepresidente Kamala Harris viajará a Gran Bretaña esta semana para representar a Estados Unidos en una conferencia internacional organizada por el primer ministro de ese país, Rishi Sunak.
“Tenemos el deber moral, ético y social de asegurarnos que la inteligencia artificial sea adoptada y avance de una manera que proteja al público de un posible daño”, comentó Harris en la Casa Blanca.
Y agregó “pretendemos que las acciones que estamos tomando domésticamente sirvan como modelo para una acción internacional”.
Aunque la orden emitida por Biden, que es el resultado de más de un año de trabajo de varios departamentos gubernamentales, tiene un alcance limitado.
Aunque Biden tiene amplio poder para regular la manera en que el gobierno federal utiliza la inteligencia artificial, es menos capaz de llegar al sector privado.
Aunque dijo que su orden “representa una acción valiente, necesitará que el Congreso actúe”.
Con información de: thenewyorktimes.com