¿Transferiste a otra cuenta por error?
Ciudad Juárez.- Es común realizar una transferencia bancaria a una cuenta errónea, hacer el envío dos veces o con el importe incorrecto. Para recuperar el dinero existe un procedimiento de varios pasos, incluso hasta llegar al Ministerio Público.
Si la transferencia fue realizada dentro del mismo banco, el usuario tendrá que comunicarse con la entidad financiera para iniciar el proceso de recuperación del dinero. Ellos se encargarán de localizar al titular de la cuenta receptora y comenzar el acuerdo para devolver el importe.
Es importante tener en cuenta que la recuperación del dinero no está garantizada, ya que devolverlo depende de la voluntad del titular de la cuenta que recibió el depósito.
El banco no está obligado a exigir la devolución, pues se considera un error del cliente, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Además, la reclamación para anular la transferencia tiene que hacerse personalmente en las oficinas del banco dentro de los 10 días hábiles siguientes.
Al tratarse de un error del cliente, dependerá de la voluntad y buena fe de la otra persona. Y en caso de que ésta se niegue a devolver el dinero, se puede recurrir como última opción a presentar una queja en el Ministerio Público. Pero, antes de presentar este recurso legal, se deben tomar en consideración los costos de la demanda y contrastarlo con el monto de la transferencia, para analizar si vale la pena tomar esa acción.
Estas equivocaciones son denominadas errores operativos del cliente, es decir, operaciones que el usuario efectuó de forma equivocada. De acuerdo con datos de la Condusef, el año pasado, se registraron 18 mil 911 reclamaciones por errores operativos del cliente a nivel nacional.
En caso de que la transferencia se haya realizado a un cuentahabiente de otro banco, el usuario deberá contactar a su institución financiera para iniciar el proceso de recuperación del dinero y ellos se encargarán de solicitar al otro banco la devolución del importe. Es importante tener en cuenta que este proceso puede ser más complicado, ya que implica buscar la información del beneficiario en el otro banco y contactarlo para continuar con la solicitud.
En tanto, si un día se percata que en su cuenta aparece dinero que no sabe su procedencia, se recomienda ponerse en contacto con el banco, para comunicarle la situación. También se aconseja no hacer uso de dicho monto, ya que la persona usuaria podría ejercer acciones legales y esa situación le puede ocurrir a cualquiera, así que mostrar algo de empatía, será lo mejor.
Con información de: eldiariodechihuahua.com