Presionan países árabes a EU por un alto al fuego en Gaza
Gaza, Franja de Gaza.- El Secretario de Estado Antony Blinken se reunió con funcionarios árabes, quienes lo presionaron públicamente para que garantizara un alto el fuego inmediato en Gaza.
La profundidad del sentimiento entre las naciones árabes fue evidente en una conferencia de prensa en Ammán, Jordania, el sábado por la noche.
El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, pidió un “alto el fuego inmediato” en Gaza sin condiciones, mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo sin rodeos a Blinken: “Detengan esta locura”. “Toda la región se hunde en un mar de odio que definirá a las próximas generaciones”.
Blinken reiteró la posición de Estados Unidos, diciendo que Israel tenía derecho a defenderse y necesitaba tomar medidas para minimizar las víctimas civiles. También advirtió que “un alto el fuego ahora simplemente dejaría a Hamas en su lugar”
Pero añadió que cree que las pausas humanitarias pueden ser cruciales para proteger a los civiles, llevar ayuda humanitaria y lograr la salida de extranjeros.
Al reconocer los intentos de Egipto y Jordania de ayudar a negociar “una paz real”, Blinken dijo que, ahora, “cuando el panorama parece más sombrío, tenemos que intensificar nuestro trabajo para afrontar este momento”.
Blinken, que se encuentra de gira por Medio Oriente, ha encabezado los esfuerzos diplomáticos para desbloquear la asistencia a los civiles de Gaza atrapados y desesperados después de casi un mes de guerra y para una “pausa humanitaria” para que la ayuda llegue de manera segura a Gaza.
Subrayando la creciente indignación global por el bombardeo israelí de Gaza, el Gobierno de Turquía, a donde está previsto que Blinken viaje a continuación, dijo el sábado que estaba llamando a consultas a su Embajador en Israel en vista de “la tragedia humanitaria que se desarrolla en Gaza”.
El viaje de Blinken ha puesto de relieve el aprieto en el que se encuentra Estados Unidos, atrapado entre la furia internacional por la cifra de muertes de civiles palestinos y su apoyo inquebrantable a Israel.
Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas, dijo en Beirut que Blinken “debería detener la agresión y no venir con ideas que no se pueden aplicar”.
Funcionarios egipcios dijeron que proponían junto con Qatar pausas humanitarias de seis a 12 horas diarias para permitir la entrada de ayuda y la evacuación de heridos.
También pidieron a Israel que liberara a mujeres y ancianos de sus cárceles a cambio de los rehenes en poder de Hamas, sugerencias que Israel difícilmente aceptaría.