Oficial: Nueve réplicas sacudieron en Juárez
A raíz del sismo ocurrido el miércoles 8 de noviembre en Ciudad Juaŕez, la Coordinación de Protección Civil, informó que se generaron nueve episodios posteriores con parámetros de entre los 2.5 y 3.2 de magnitud a más de 200 kilómetros, mismas que no generaron daños a la población ni a sus bienes.
Tras las acciones de evaluación y atención de emergencias generadas por el movimiento telúrico, la CEPC, con información del sistema United States Geological Survey (USGS) sobre el epicentro en Latitud 31.60° y Longitud -103.97° y con una profundidad de 10 kilómetros se registraron nueves episodios más denominados réplicas, mismas que no generaron daños a la población ni a sus bienes.
Estas se registraron de la siguiente manera: la primera a las 4:27 de 3.2, la segunda a las 4:30 de 2.8, luego a las 4:31 con 2.6, después, a las 4:35 con 2.8, otra más a las 4:39 con 2.5, así mismo una más a las 4:45 de 2.8, seguida de 2.5 a las 4:52, una más a las 9:42 una de 2.9 y la última con 2.5, a las 12:00 horas, todas cercanas a los poblados de Toyha, Mentone y Whites City.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda que en presencia de un sismo o ante la emisión de la alerta por parte de las autoridades, al ocurrir al episodio, se deben identificar las zonas de riesgo como ventanas, plafones, barandales u objetos que puedan caer.
- Ubicar las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo como columnas, trabes o muros de carga; ubica y aprende a usar los mecanismos que cortan el suministro de energía eléctrica, gas y de agua ya que pueden generar incendios u otros problemas.
- Al encontrarse en la calle, identificar lugares peligrosos como anuncios espectaculares, bardas en mal estado, postes, marquesinas, lámparas o macetas colgantes.
- Platicar con la familia y ubicar un lugar de reunión fuera de casa y señalar números de teléfono para reportarse después de un sismo.
- Guardar en una bolsa copia de documentos importantes como actas de nacimiento, cartilla del SMN, escrituras, títulos, cédulas, pólizas y ponerlas en resguardo de un familiar que viva en otra zona de la ciudad.
- Durante un sismo es importante mantener la calma y ubicarse en zonas de seguridad como las ya mencionadas.
- No intentar evacuar el inmueble durante un sismo, no usar elevadores ni escaleras, seguir las indicaciones de los brigadistas, no colocarse debajo de mesas, camas o lugares poco resistentes.
- En caso de ir conduciendo, frenar lentamente, orillarse y prender las luces intermitentes, evitar estacionarse debajo de puentes, cables de alta tensión o pasos a desnivel y procurar no estorbar el paso de las unidades de emergencia. Llamar al 9-1-1 si así se requiere.
Con información de: tiempo.com