Deportó Estados Unidos a líder del cártel de Los Arriola
Mediante un comunicado de prensa en su página oficial, el Departamento de Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO) San Antonio, informó que el pasado primero de noviembre, llevó a cabo la deportación de Estados Unidos a México de Oscar Arturo Arriola Márquez, de 54 años, identificado como el líder del Cartel de los Arriola.
Arriola Márquez era buscado por las autoridades en México por crimen organizado, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego, haciendo la entrega formal el 1 de noviembre, cuando el sujeto fue trasladado a México a través de Laredo, Texas, donde las autoridades mexicanas lo detuvieron sin incidentes.
Arturo Arriola Márquez era el presunto líder del cártel Arriola Márquez y alguna vez fue uno de los fugitivos más buscados del mundo, operando dicha organización criminal desde este estado.
El 16 de diciembre de 2003, se presentó una acusación federal contra Arriola en el Distrito de Colorado acusándolo de conspiración para distribuir sustancias controladas, intento/conspiración para importar/exportar sustancias controladas y lavado de dinero. Posteriormente se giró orden de aprehensión.
El 2 de febrero de 2006, las autoridades de México arrestaron a Arriola y lo pusieron bajo custodia mexicana en espera de su extradición a Estados Unidos. El 1 de marzo de 2010, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., concedió la libertad condicional a Arriola para ingresar a los Estados Unidos a través de El Paso para un proceso penal y lo entregó a la custodia del Servicio de Alguaciles de EE. UU.
El 13 de abril de 2012, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado condenó a Arriola por conspiración para poseer con intención de distribuir y distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para importar 5 kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, y conspiración para lavado de dinero y lo condenó a 270 meses de prisión.
El 12 de julio de 2015, ERO Phoenix se encontró con Arriola en la Institución Correccional Federal de Phoenix, determinó que estaba sujeto a expulsión de los Estados Unidos y presentó una orden de detención de inmigración en su contra.
El 15 de agosto, ERO San Antonio recibió la custodia de Arriola y le emitió un aviso para que compareciera. En la misma fecha, ERO San Antonio trasladó a Arriola al Centro Residencial T. Don Hutto para esperar su trámite migratorio.
El 16 de agosto de 2023, ERO San Antonio recibió la confirmación de un investigador nacional del servicio exterior de que Arriola era objeto de una orden de arresto extranjera activa en México.
Con información de: eldiariodechihuahua.com