CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
APOLOGÍA. – Lo más probable es que sea producto de su ingenuidad e inmadurez por la juventud y haya sido mera broma, de eso estamos plenamente conscientes, pero en un país que rebasa los 171 mil homicidios dolosos; que un funcionario de gobierno haga uso de la apología del delito para compararse con uno de los capos más famosos de todos los tiempos, solo después de Pablo Escobar, no tiene nada de gracioso. Y es que Daniel García, titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, el ICATECH, posteó en sus redes sociales dos imágenes en las que se podía ver al Chapo Guzmán con la vestimenta que portan los presos, cuando se encontraba recluido aquí en México, en una comparativa con la del propio “Cuate”, como le conocen al también excandidato a diputado local por el PES, con una gorra y una chaqueta casi iguales a las de Joaquín Guzmán Loera. ¡Muy bonito cree que se ha de haber visto!
MORENA. – La 4T sigue creciendo en cuanto a adhesiones de políticos de todos los colores, ya no solo priistas, que siguen siendo los más, sino, incluso, de Movimiento Ciudadano. Tal es el caso de Óscar Bujaidar, quien se dejó ver sin recato alguno en la gira de Claudia Sheinbaum en Parral y, aunque seguramente el empresario argumentará que él no necesita de partidos para hacer política y que no pertenece a ninguno, lo cierto es que ya anda en Morena, y hará bien, porque la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México va en caballo de hacienda rumbo a la Presidencia de la República y aplica la frase coloquial de “hacerse para donde calientan gordas”, en referencia a las tortillas, no a ningún término despectivo.
EXES. – De hecho, son cada vez más los ex priistas, ex panistas, ex verdes, ex emecistas que brincan a Morena, algunos casos más estridentes que otros por lo que representaron en sus partidos y los puestos que ocuparon, como Antonio Valdivia, que también se hizo presente en el evento de Sheinbaum en Chihuahua, en busca de la candidatura a la alcaldía de Delicias; o el matrimonio conformado por Brenda Ríos, ex candidata a gobernadora por el Verde Ecologista, y su marido Alex LeBarón, ex diputado federal priista en tiempos de César Duarte; o Miguel La Torre, ex coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, apenas la pasada legislatura que también coqueteó con Movimiento Ciudadano.
FERMÍN. – Hay casos más patéticos como los que se van de los partidos y al no obtener éxito en sus aventuras como chapulines, regresan a su origen, tal como lo hizo Fermín Ordoñez, quien se fue a probar suerte a Movimiento Ciudadano y se enfrentó al Caballo Lozoya para ser candidato y hasta para ser dirigente estatal, pero no pudo y nadie le creyó eso de que traía todas las simpatías consigo, por lo que no le quedó más que regresar como el perro arrepentido, con el rabo entre las patas. Pero la sorpresa no fue tanto que decidiera volver al tricolor, sino la alfombra roja que le tendió Alejandro Domínguez y que causó el coraje y la decepción de los que sí han permanecido. Ahora nomás falta que lo hagan candidato que, para como están las cosas, no sorprendería a nadie.
TENIS. – Lo único que no presumió Francisco Sánchez en su informe de “victorias” legislativas, como le llamó, fueron sus tenis Gucci de 20 mil pesos. Como todo un chavorruco que pretende entrar a una moda que ya no le corresponde, con eso de utilizar calzado deportivo blanco con ropa formal, al geodiputado solo le faltó levantar los pies. Lo verdaderamente curioso es que esos tenis fueron diseñados para dama en su colección de invierno y no existe, o no encontramos, una versión para caballero, porque tampoco son unisex. En fin, en gustos se rompen géneros y ya saben lo que dicen: de la moda, lo que te acomoda.
CESE. – Al que cesaron de su puesto en el Centro de Salud de la colonia Juárez, fue al polémico Isaac Bernal, quien terminó su relación laboral la última semana de octubre, en medio de escándalos y sospechas de malas prácticas, no solo grillas, sino de algunas que habrían derivado en denuncias en su contra, aunque él asegura que tiene pruebas de que nada de eso es cierto y que jamás ha estado en medio de ningún proceso legal. Aunque así sea, ya no forma parte de la nómina estatal.
AGUA. – Si bien es cierto que el problema del agua es añejo, también lo es que el desabasto no se resuelve con buenas intenciones, ni con padrinos – o en este caso madrinas – políticas que lo hagan llegar y lo sostengan en el puerto. El director ejecutivo de la JMAS, Juan Plancarte, no tiene el perfil técnico que requiere el puesto y tal vez ningún titular anterior lo ha tenido, pero mientras sigan siendo posiciones partidistas, la problemática persistirá por más vehículos, bombas y equipo en que inviertan, por más pozos que descubran y exploten y por más declaraciones vacías que emitan. El tema no tiene nada que ver con el oportunismo de los regidores emecistas, candiles de la calle y oscuridad de la casa, sino con la incongruencia de que el titular de la Junta jure y perjure que en todo Parral hay suministro, mientras colonias como Tierra y Libertad estén un día con agua y dos semanas, no, solo por mencionar una de las decenas que viven el problema a diario.
IGUALES. – Morena no resultó para nada diferente a los políticos de siempre, por más que pregonen la frase del tlatoani AMLO de “no somos iguales”. Para muestra un botón: la joven diputada Andrea Chávez que se desgarra las vestiduras defendiendo a la 4T, resultó igual, igualita que todos los demás que ya andan chapulineando buscando otra liana que les asegure continuar en el presupuesto. Ahora, con sus aspiraciones de ser diputada, llenó Chihuahua y Ciudad Juárez de espectaculares, con la misma técnica que los demás: promocionar una supuesta entrevista en algún portal digital o revista o medio cuyo logotipo y dirección apenas se distingue, en contraste con el nombre en letras gigantes del político o política y su imagen en un claro culto a la personalidad.
QUEME. – Por último: la Fiscalía de Distrito Zona Sur ha quemado más personas que durante la inquisición, con tanto boletín de detenidos por delitos que cometieron hace años y a quienes, en su momento, permitieron llevar sus procesos en libertad con “medidas cautelares distintas a la prisión”, como ellos mismos lo justifican. En muchos de los casos, el presunto delincuente entró y salió de las rejas en una misma noche y Fiscalía haciendo creer que están presos. Por si fuera poco, cuando son liberados les hacen firmar un documento en el que les aseguran que no serán expuestos públicamente y ese mismo día envían un comunicado oficial con fotografía – con los ojos “tapados” – y el nombre con las iniciales de los apellidos, por aquello de la presunción de inocencia, como si eso evitara su identificación en un pueblo tan chico como Parral. ¡De pena ajena!