Escasea el agua potable en el estado
Ciudad Juárez.– Chihuahua es el estado de la frontera norte de México con la menor cantidad de plantas potabilizadoras de agua, la menor capacidad instalada y una de las más bajas proporciones de caudal mejorado.
De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad cuenta con sólo cinco plantas para este propósito, mientras que Baja California tiene 43, Coahuila 137, Nuevo León 12, Sonora 18 y Tamaulipas 57.
El volumen que es posible potabilizar es también superior en estos estados, con más de 15 mil litros por segundo (l/s) en Nuevo León y Tamaulipas, 12 mil 707 en Baja California, cinco mil 556 en Sonora y dos mil 724 en Coahuila, mientras que en Chihuahua es de sólo 668 l/s.
Aquí, además, esta capacidad se utiliza sólo en un 53.5 por ciento, por lo que lo purificado queda en 357.4 l/s, mientras que en Coahuila –el siguiente estado con menos volumen renovado– es de dos mil 459 l/s y de 12 mil 921 en Tamaulipas, el más alto. La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) no respondió ayer una solicitud de información al respecto.
Los datos de Conagua aparecen en el “Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación”, actualizado a diciembre de 2022 y difundido en septiembre pasado.
Sobre las cinco plantas de la entidad, especifica que se ubican en los municipios de Bocoyna, Camargo, Chihuahua y dos en Hidalgo del Parral, todas pertenecientes a las respectivas juntas municipales de agua y saneamiento.
La información muestra también que, de las cinco, una de las dos instaladas en Parral es la que presenta la mayor capacidad, con 245 l/s a través del proceso denominado “clarificación convencional con sedimentación”, pero sólo 123.4 mejorados, o un 50 por ciento.
A ésta le sigue la ubicada en Creel, Bocoyna, con posibilidad para limpiar 140 l/s pero sólo haciéndolo sobre 70 l/s, o también únicamente la mitad. La de Camargo y la de Chihuahua pueden purificar 120 l/s cada una, pero la primera potabiliza 80 l/s y la segunda 60 l/s.
El informe agrega que en los datos no se consideraron las plantas con las que cuentan los sectores industrial, comercial y de servicios.