CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DESOLADO. – Eran las 5:22 de la tarde del jueves y el recinto donde la diputada federal, Ángeles Gutiérrez Valdéz, presentaría su Segundo Informe de Gobierno, estaba vacío. Los invitados llegaron tarde y, por ende, el evento inició tarde. Pero la referencia a que estaba desolado no significa que no había gente, sino que los que deberían estar, le hicieron el vacío, pues únicamente los alcaldes de El Tule y de San Francisco de Borja atendieron la rendición de cuentas de quien representa a 27 municipios. Es decir, el 74% de los presidentes municipales tenían cosas más importantes qué hacer que escuchar a la maestra. Si eso no refleja literalmente el término “desolado”, entonces no sabemos qué es.
REPRESENTANTES. – Sí, bien pudieron haber enviado representantes, pero eso no quita el hecho de que 25 alcaldes despreciaron a una diputada que poco o nada les ha representado en apoyos, así que ¿qué le pueden deber? ¿Qué compromiso habría o qué podría afectarles el no ir si durante cinco años ha nadado de muertito? Y para muestra, un botón…¡o 10! Y es que la legisladora, en el primer periodo del segundo año tiene únicamente 3 iniciativas presentadas; y en el segundo periodo ordinario de sesiones, otras 7 para un total mediocre de una decena de propuestas, ¡pero ninguna dictaminada y mucho menos aprobada! Ya en su momento la exhibió Alfredo Lozoya en público durante un evento en una escuela primaria, siendo él presidente municipal, y luego también César Peña ventiló que ni un peso partido por la mitad había bajado Gutiérrez Valdéz.
REACCIONARIA. – Eso sí, le molestó más a la diputada la exhibida que los cuestionamientos sobre su actuar legislativo, pues reaccionaria como su equipo y como suelen hacerlo los políticos, se van contra el mensajero y arremeten en un intento por ocultar su desorganización, primero, sin prever el clima y cambiar de sede de último momento; después con las fallas en la transmisión en vivo por redes sociales; sin dejar de lado la impuntualidad y, la cereza del pastel, un detalle que mueve a risa: ¡el banquito improvisado! Pareciera que es nomás por molestar, pero los hechos ahí están. No son suposiciones ni mentiras.
INFORMES. – Pero si de informes se trata, el diputado local por MC, Francisco Sánchez, tampoco cantó mal las rancheras cuando presentó el suyo en Parral, al que llenaron, pero de niños como si fuera un parlamento infantil. Los aires sin funcionar y la ventilación bloqueada porque taparon las ventanas, tal vez con el fin de que la ventilación natural no les arruinara el evento que, igual, a las 6 de la tarde todavía no se llenaba. Aquí, el geodiputado sí le ganó al patrón, luciendo unos tenis Gucci de 20 mil pesos, contra los Jordan de “apenas” 12 mil de Lozoya, sin contar el vestido verde que la esposa del geoestratega imitó de Mariana Rodríguez, la presidenta del DIF de Nuevo León y esposa de Samuel García. ¿Pero qué no se trataba de las victorias legislativas de Sánchez Villegas?
NIEVE. – En otros temas, el que anda muy exigente es Alejandro Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien puso sobre la mesa su carta anticipada a Santa Claus, o a Santa Chela, más bien, a quien le ha pedido nada más una de tres posiciones, la que sea, pero una de esas: o le daban la candidatura a senador, lo que ya no será posible porque en los acuerdos con el Frente Amplio Por México se la quedó el PAN; pero entonces, como todavía quedan distritos disponibles, que sea para él una diputación federal, o ya de plano muy arrastrado, una local, pero de que se convierte en legislador, se convierte. ¡Ah, y de preferencia pluri, por favor! ¿Y su nieve? De limón, gracias.
EXCLUYENTE. – Alex Domínguez aplica una política excluyente desde que asumió como dirigente tricolor, marcada por el dedo flamígero de Graciela Ortiz, quien le dice quien sí y quien no entra en ese selecto grupo y, por ende, quienes tienen posibilidades de ser considerados como candidatos, lo que ha cumplido a cabalidad para asegurar sus propios intereses, porque los demás no le interesan ni un cacahuate. Parral es un clarísimo ejemplo, por eso el partido se ha quedado con las puras reservas de militantes y operadores, por eso las presidentas seccionales se cuentan con los dedos de ambas manos y en muchos eventos hasta sobran, pero dedos, y esa exclusión ha ocasionado dos cosas: la más común y obvia que es la migración de priistas a Morena, principalmente, y la segunda, que los excluidos se agrupen y acuerden una huelga de brazos caídos o peor aún, practicar la simulación.
REGIDURÍA. – La que está frotándose las manos es Avril Carmona, presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, con la esperanza de que sea Edgar Piñón el candidato a la alcaldía y ella pedir la posición número uno de regiduría bajo el esquema del género, sin tomar en cuenta que, lo más probable es que, si la candidatura a la Presidencia recae en el tricolor, la primer regidora la pondría el PAN y luego el uno y uno, no tal cual, pero más o menos. Por otro lado, ¿Chava Calderón y Amín Corral no existen o qué? ¿A poco Nora Bueno les dirá que sí a todo? ¿Y el partido, para cuando lo abren? ¿O será que es estrategia para que declarar desierto el interés de registrarse como aspirantes?
PESO. – Muy a su estilo y además sigilosa, Betty Chávez muestra su “power” en cada evento que organiza, como el más reciente que fue el informe de su trabajo como rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, un cargo que le ha dado para hacer mucho y demostrarlo, porque bien pudo habérsela llevado tranquila y no hacer nada. El caso es que las cámaras empresariales y los políticos en turno le responden. Lo que es más, es de las muy bien vistas por la gobernadora, así que en una de esas, se les cuela.