Encuentran dos contratos más con irregularidades en presidencia de NCG
En su más reciente informe sobre el uso recursos públicos en municipios durante 2022, la Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria (PRAS) por incumplimientos a la ley en contratos de obra en Nuevo Casas Grandes, gobernado entonces por la hoy presa Cynthia Ceballos.
De acuerdo con el documento entregado por la ASE el 23 de noviembre al Congreso estatal, las PRAS derivan de dos trabajos cuyos diferentes convenios suman 4.2 millones de pesos.
La primera obra, muestra la documentación, es el “bacheo en calle y avenidas pavimentadas”, por 1.7 millones de pesos en contratos en los que, dice la Auditoría, no se proporcionó investigación de mercado ni dictamen de procedencia ni contrato de adquisición del material de construcción, entre otros faltantes.
“Se advierte que la entidad fiscalizada incumplió con la normativa transcrita, toda vez que realizó erogaciones sin sujetarse a los procedimientos previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua por la cantidad total de $1,790,982.56”, dice la observación 6 del informe.
En otra obra, para “rastreo en calles y avenidas de terracería”, la ASE reporta asimismo incumplimientos en términos similares sobre asignaciones por 2.5 millones.
“Vamos a tener que revisar”, dijo ayer Cinthia Rubio, regidora encargada de la cartera de Obras Públicas de Nuevo Casas Grandes y quien agregó no conocer el citado informe de la ASE.
Estas observaciones se suman a los reportes que condujeron a la ex alcaldesa Cynthia Ceballos –que asumió el gobierno municipal en 2021- a un auto de vinculación por peculado agravado, derivado de la venta presuntamente irregular de seis terrenos por un monto de 2.1 millones de pesos.
Son adicionales también a las querellas de la Sindicatura por el probable desvío de 4.2 millones de pesos en la compra de camiones recolectores de basura, por presuntas irregularidades en la elaboración de facturas de adquisición de despensas y por pagos a trabajadores no localizados.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización del estado de Chihuahua, por medio de las PRAS, la ASE “dará cuenta a los órganos internos de control cuando detecte posibles responsabilidades administrativas no graves, para que continúen la investigación respectiva y, en su caso, inicien el procedimiento sancionador correspondiente en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de las demás disposiciones aplicables”.
En el municipio de NCG, sin embargo, dijo Rubio, “no tenemos órgano de control interno” y el acuerdo con el nuevo gobierno es incluir en el presupuesto de egresos de 2024 recursos para formarlo.
Con información de: eldiariodechihuahua.com